Bidasoa Oarsoko Industrialdea iniciará en septiembre la construcción de 3.085 m² de pabellones en Irún  

miércoles, 19 de julio de 2017

araso-irun industrialdea

La superficie de la parcela es de 4.479 m² y su edificabilidad de 4.177,68 m². La inversión total está prevista en 2,6 millones de euros y el plazo de ejecución de 5 meses.

La primera fase de 83.730 m² de parcelas de suelo urbanizado, concluida en 2010, está ocupada prácticamente al 100%.

 

Bidasoa Oarsoko Industrialdea, S.A., participada por SPRILUR, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamientos de la comarca de Bidasoa y Oarsoaldea (Irun, Lezo, Pasaia, Errenteria y Oiartzun), adquirió en enero de este año una parcela del polígono Araso de Irún de 4.479 m², que acogerá la ampliación de la nueva promoción de pabellones prevista. Esta parcela es adyacente a la actual promoción de 14.000 m² de pabellones construidos que el Industrialdea puso a disposición de las empresas a finales del 2010 y que a día de hoy, se encuentra ocupada al 100% por un total de 16 empresas que dan empleo a 393 trabajadores.

 

Asimismo, han sido numerosas las empresas que se han interesado por instalarse en este polígono, lo que suscitó el interés y la necesidad del Industrialdea por ampliar y promover la construcción de un nuevo edificio que debería ubicarse próximo al existente y cubrir así la demanda de nuevos locales industriales en Araso.

 

El nuevo proyecto de construcción de pabellones y la urbanización de la parcela IC-2ª-1 de Araso tiene una superficie bruta de 4.479 m², un 68,88% de ocupación, o sea, de 3.085 m² y una edificabilidad máxima de 4.178 m². La altura máxima de los pabellones será de 10 m. y contará con un mínimo de 32 plazas de aparcamiento.

 

El proyecto de construcción de los pabellones y la urbanización requerida de la parcela contempla la construcción de un edificio de 3.085 m² de superficie, dividido en 4 locales de aproximadamente 770 m². A su vez, cada uno de esas naves podrá ser divisible en dos locales de aproximadamente 385 m². Es decir, se podrían habilitar hasta un máximo de 8 locales. En cuanto a la tipología constructiva de estos pabellones, será idéntica a los construidos con anterioridad en la primera fase.

 

Las principales características y fundamentos prácticos de esta nueva promoción vienen determinados por: ampliar la superficie industrial (módulos divisibles en 4 u 8 módulos) respetando la modulación existente de los pabellones contiguos, facilitar la puesta en obra y disminuir el plazo de ejecución proponiendo una estructura prefabricada y cierres de fachada con paneles prefabricados de hormigón, la orientación noroeste de la parcela favorece y pone en valor la luminosidad constante y mínima radiación solar directa en los pabellones. Por otro lado, no cabe duda del inmejorable emplazamiento del polígono Araso de Irún, área industrial ubicada a tan solo cuatro kilómetros del centro urbano, junto al Parque Comercial Txingudi, el acceso próximo a la autopista A-8 en Ventas, la variante a la N-1, además del trazado de la red ferroviaria Madrid-Irún.

 

El inicio de obras de ampliación está previsto para el mes de septiembre y contempla un plazo de ejecución de 5 meses. La inversión total prevista realizarse en esta promoción alcanza los 2,6 millones de euros, financiada en su totalidad con recursos propios de la sociedad Bidasoa Oarsoko Industrialdea, S.A.

 

Polígono Araso de Irun: un área industrial estratégica en Gipuzkoa

 

SPRILUR proyectó y concluyó el polígono Araso en 2008, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Irún, con el objetivo de complementar otras áreas empresariales que históricamente han conformado la destacada tradición industrial de la comarca de Bidasoa.

 

Se extiende sobre una superficie total de más de 275.000 m² y se pusieron a disposición de las empresas de 83.730 m² de parcelas de suelo urbanizado. Hasta la fecha, se ha ocupado toda la superficie industrial, a excepción de una parcela de uso comercial de 1.200 m² y otra parcela de uso terciario de 1.162 m², compartida su propiedad con el Ayuntamiento de Irún y que recientemente, ambas instituciones, han elevado a subasta pública. Además de las 16 empresas ubicadas en los pabellones gestionados por Bidasoa Oarsoko Industrialdea, SPRILUR ha comercializado, junto a fórmula mixta de promoción público-privada, otras 5 parcelas de a empresas de sectores diversos, Uvesco (6.674 m²), Zubelzu (4.615 m²), Transportes Cerezuela (24.373 m²), Eusko Trenbide Sareak, Mercadona asi como una distribuidora de suministro de carburante.

 

La inversión total realizada correspondiente a la fase de urbanización del polígono Araso en su  totalidad y edificación de la parcela correspondiente al industrialdea ascendió a 30 millones de euros. Un polígono industrial estratégico, con una oferta de espacios adaptada a las necesidades más diversas de las empresas, parcelas urbanizadas de mediano y gran tamaño y pabellones modulares dirigidos a pymes. Además, acoge empresas tractoras de sectores diversos y de gran proyección empresarial.

 

El polígono Araso no es fruto de la casualidad sino un claro ejemplo de éxito de un proyecto estratégico con clara vocación interinstitucional y con un objetivo de reactivación empresarial en un ámbito comarcal. En este sentido, el objetivo del Gobierno Vasco, a través de SPRILUR es ofrecer a las empresas suelo industrial preparado que permita a todas las iniciativas empresariales por pequeñas o grandes que sean, nacer y crecer.

 

Artículos relacionados
También te puede interesar