WikiEmakume quiere visibilizar la presencia femenina en Wikipedia

jueves, 22 de junio de 2017

Graffiti sobre igualdad en fachada.
Imagen de WikiEmakume.

La iniciativa organizará quedadas abiertas en Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

 

Según un artículo incluido en la propia Wikipedia, solo entre el 9 y el 16% de los editores de la enciclopedia libre son mujeres. Esta enorme brecha de género hace que la Wikipedia esté muy lejos de representar la sociedad en su conjunto, y es algo que se refleja también a los contenidos, puesto que las mujeres tienen una representación inferior. Además, los artículos biográficos de mujeres cuentan con un 27% de palabras que hacen referencia a su condición de género o relación familiar (mujer de o madre de, por ejemplo), algo que solo ocurre en el 4% de las palabras en artículos relativos a hombres.

 

Con el objetivo de reducir esta brecha, alrededor del mundo se organizan encuentros dirigidos a fomentar la participación de editoras y la creación de artículos sobre mujeres y temáticas femeninas. Una de ellas es WikiEmakume, una iniciativa que periódicamente organiza quedadas en diferentes ciudades vascas. Las próximas citas son el 30 de junio en Bilbao y el 20 de septiembre en Vitoria-Gasteiz.

 

Estas reuniones están abiertas a cualquier persona interesada en reducir la brecha de género en Wikipedia, con o sin conocimientos previos de edición. La actividad consiste en crear nuevas entradas sobre biografías de mujeres y artículos relacionados con la historia de la mujer o completar aquellos existentes. Durante los encuentros, la intención es aprender conjuntamente y colaborar en red, por eso están especialmente invitadas aquellas mujeres que quieran iniciarse como editoras de la enciclopedia.

 

Tal y como destaca el colectivo WikiEmakume, el objetivo de estos encuentros es crear un espacio donde las mujeres puedan sentirse cómodas para preguntar, equivocarse y aprender entre iguales, abrir un espacio de diálogo entre editoras para fortalecer lazos y juntar a wikipedistas, tanto mujeres como hombres, con interés por reducir la brecha de género en la enciclopedia libre. Los encuentros se realizarán el 30 de junio en Bilbao Berrikuntza Faktoria y el 20 de septiembre en Saregune, Vitoria-Gasteiz, organizados por WikiEmakume, WikiAprendices y Saregune con el apoyo de Grupo SPRI a través de Enpresa Digitala.

Artículos relacionados
También te puede interesar