Voladd lleva el streaming al mundo de los objetos

viernes, 22 de septiembre de 2017

aplicación móvil e impresora 3D Voladd

Tumaker crea la primera impresora 3D compartida.

 

El proyecto Voladd de la empresa vasca Tumaker es a la vez una impresora 3D y una plataforma con diseños para imprimir objetos de todo tipo sin necesidad de tener conocimientos previos. “Decimos que es la Netflix o el Spotify de los objetos”, afirma Jon Bengoetxea, CEO de Tumaker, “porque entras en la plataforma con el móvil o el ordenador, buscas el objeto que quieres, le das al play y lo tienes”. Voladd parte de los modelos de consumo de contenidos propios de Internet y los traslada al mundo de los objetos físicos, convirtiéndose en la primera impresora 3D de estas características. Además, es muy sencilla de utilizar y puede ser compartida por varios usuarios a la vez. “Hemos querido crear la primera impresora 3D con sentido para la vida cotidiana”, explica Bengoetxea.

 

Una de las claves diferenciales del proyecto es la conexión de la impresora a un repositorio online con miles de objetos listos para imprimir. El usuario no ha de descargarse ningún archivo, puesto que se accede a la información mediante streaming, y el uso de la plataforma es gratuito. Por ahora, es el equipo de Tumaker quien está subiendo diseños, divididos en 25 categorías que abarcan todo tipo de objetos, desde herramientas, elementos del hogar o juegos hasta piezas ligadas a la salud, el deporte o usos profesionales. Aún así, la idea es que a medida que crezca la comunidad Voladd, más personas o empresas incluyan también sus diseños.

 

Otro de los elementos singulares del proyecto es que se trata de una impresora compartida. Esto significa que al adquirirla, los usuarios podrán enviar invitaciones para que otras personas puedan también utilizarla de manera remota. “Puedes compartirla con tu familia o con un amigo en la otra punta del mundo, es una nueva forma de interactuar y de obtener objetos” afirma el CEO de Tumaker. Por otro lado, la impresora funcionará con un cartucho propio hecho con bioplástico de origen vegetal, de modo que todas las creaciones serán biodegradables.

 

La empresa tiene previsto realizar un prelanzamiento del producto a través de una campaña de crowdfunding, que se pondrá en marcha en el mes de octubre. A partir de ahí, la intención es abrir el producto al mercado, primero a nivel estatal pero dando el salto rápidamente a toda Europa y Estados Unidos.

 

El próximo 4 de octubre, Jon Bengoetxea e Ignacio Rocchetti, senior partner y responsable de Tumaker en Loop, presentarán la empresa y el proyecto Voladd en el encuentro El made in Euskadi de la fabricación aditiva y Neflix de la impresión 3D. La jornada es gratuita y se celebrará en Garaia – Parque Tecnológico de Mondragón.

 

Voladd



 

Artículos relacionados
También te puede interesar