Tecnología vasca para un parque eólico escocés

27 abril, 2017

Saitec adaptará a la tipología de cada turbina el diseño de su plataforma flotante Sath

La empresa vizcaína Saitec diseñará las estructuras flotantes de un parque eólico que el fabricante neerlandés 2Benergy construirá en la costa este de Escocia

 

La ingeniería vizcaína Saitec ha firmado un contrato con el fabricante de aerogeneradores neerlandés 2Benergy para diseñar varias plataformas flotantes que formarán parte del parque eólico que la firma de Países Bajos construirá en el fiordo de Forth, en la costa este de Escocia.

 

La estructura flotante diseñada por la firma con sede en Leioa estará destinada a albergar una turbina eólica de 6 megavatios. El parque eólico escocés, que tendrá una potencia de entre 40 y 50 megavatios, contará con un área flotante y otra fija, y la instalación de las turbinas está prevista para el periodo 2019-2020.

 

La firma vasca adaptará a la tipología de cada turbina de este proyecto el diseño de su plataforma flotante Sath, una solución flotante en hormigón compuesta por dos cascos unidos a un único punto con un rodamiento que permite a la plataforma girar alrededor de ese punto.

 

Por otro lado, Saitec ultima los trabajos de esa misma plataforma para su instalación en 2018 en el área de ensayos de energía marina Bimep, ubicado en la costa de Armintza. El prototipo empleará una turbina onshore de 2 megavatios que se adaptará para su instalación en el mar.

 

Bimep, inaugurado en julio de 2015 e impulsado por el Ente Vasco de la Energía (EVE), es una infraestructura marina para la investigación, demostración y explotación de sistemas de captación de energía de las olas en mar abierto. Las instalaciones de Bimep pretenden ofrecer una solución para los fabricantes de tecnologías de aprovechamiento de energías marinas que necesitan probar sus equipos y realizar ensayos en el mar.

 

Fuente: Empresa XXI y Cluster de Energía del País Vasco

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow