Tecnología avanzada para la recarga rápida de vehículos eléctricos

lunes, 26 de junio de 2017

Las estaciones se han instalado en en la sede de Iberdrola en Larraskitu y en la Estación de Servicio de Repsol en MegaPark

Un consorcio de empresas vascas ha inaugurado en Barakaldo y Bilbao dos estaciones de recarga con una solución desarrollada en el marco del proyecto Azkarga

 

El consorcio integrado por las empresas vascas Ingeteam, EDS, Iberdrola, Ibil, ZIV y el Cluster de Energía del País Vasco ha inaugurado en Bizkaia los dos primeros puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos desarrollados en el marco del proyecto Azkarga, que ha finalizado este mes de junio.

 

Las estaciones han sido instaladas en la sede de Iberdrola en Larraskitu (Bilbao) y en la Estación de Servicio de Repsol en el centro comercial MegaPark de Barakaldo, operadas por Iberdrola e Ibil, respectivamente. El acto de inauguración se celebró el pasado 21 de junio y contó con la presencia de la viceconsejera de Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez.

 

El principal objetivo de la iniciativa de colaboración tecnológica Azkarga ha sido el de desarrollar una solución innovadora de recarga rápida, inteligente y flexible para favorecer el despliegue de la movilidad eléctrica y permitir la carga de baterías al 80% en menos de 20 minutos para 100-120 kilómetros de autonomía.

 

Según explica el Cluster de Energía del País Vasco en un comunicado, el proyecto ha contribuido de forma sustancial al posicionamiento de la industria vasca en el ámbito del vehículo eléctrico y sus infraestructuras de recarga.

 

La solución está íntegramente desarrollada con tecnología de las empresas vascas que conforman el consorcio y cuenta con funcionalidad completa, que incluye la electrónica de recarga, control y comunicaciones, los algoritmos software, las instalaciones eléctricas y las envolventes asociadas.

 

El proyecto Azkarga arrancó en 2014 con un presupuesto total de 4 millones de euros y ha concluido este mes de junio con la validación de la solución en los puntos de recarga instalados en los dos municipios vizcaínos. La iniciativa ha contado con el apoyo del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco a través de su programa de apoyo a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental Etorgai.

Artículos relacionados
También te puede interesar