Sener trabaja en un sistema de acoplamiento de naves espaciales con la NASA

martes, 25 de abril de 2017

El mecanismo crea una conexión estructural rígida para permitir la comunicación entre dos naves tripuladas

La ingeniería vasca forma parte de un consorcio europeo seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA)

 

El grupo vasco de ingeniería Sener trabaja en el desarrollo de un sistema de acoplamiento rígido de naves espaciales a la Estación Espacial Internacional (ISS), como integrante del consorcio industrial europeo seleccionado por la Agencia Espacial Europea, el organismo que colabora con la NASA en el diseño de este mecanismo.

 

La firma vizcaína, a través de sus divisiones aeroespaciales en España y Polonia, es la responsable del desarrollo del sistema de acoplamiento Hard Docking System, con una participación superior al 30% del total del proyecto. La principal función de este mecanismo es crear una conexión estructural rígida y presurizada para permitir la comunicación entre dos naves tripuladas.

 

El sistema Hard Docking System forma parte del mecanismo internacional de atraque y acoplamiento entre vehículos espaciales IBDM (International Berthing and Docking Mechanism), que permite el ensamblaje, tanto pasivo como activo, de vehículos espaciales de pequeño y gran tamaño.

 

Según explica Sener en un comunicado, la Agencia Espacial Europea está actualmente desarrollando este mecanismo en cooperación con la NASA, con el objetivo de diseñar un moderno método de atraque para los vehículos espaciales que visitan la Estación Espacial Internacional después de la retirada de servicio del transbordador espacial.

 

Recientemente, el consorcio industrial europeo en el que participa Sener y que está liderado por la empresa belga QinetiQ Space ha firmado un acuerdo con la empresa norteamericana Sierra Nevada Corporation para el uso del IBDM como sistema de acoplamiento de su vehículo espacial Dream Chaser con la Estación Europea Internacional.

 

 

Vídeo corporativo de Sener



Artículos relacionados
También te puede interesar