Entornos colaborativos entre robots y personas para optimizar la Industria 4.0

martes, 11 de julio de 2017

El proyecto ha sido proclamado ganador entre las 15 iniciativas que se presentaron

La UPV/EHU, IK4-Tekniker y Ulma han sido premiados en el proyecto EUROC por el desarrollo de una solución para la preparación de pedidos en centros de distribución

 

El consorcio formado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el centro tecnológico vasco IK4-Tekniker y la compañía guipuzcoana Ulma ha sido galardonado  en el proyecto EUROC (European Robotics Challenges) por el desarrollo de un prototipo de robot colaborativo destinado a la preparación automatizada de pedidos en los centros de distribución.

 

Los integrantes del consorcio han desarrollado una solución de robótica que permite alcanzar un entorno colaborativo en el nuevo contexto de Industria 4.0, eliminando barreras físicas en los espacios de trabajo y garantizando la seguridad en los procesos industriales.

 

El proyecto desarrollado por las entidades vascas ha sido proclamado ganador entre las 15 iniciativas que se presentaron en uno de los retos de robótica colaborativa que se abordó en el European Robotics Challenges.

 

“La colaboración entre las entidades que formamos el consorcio ha sido muy positiva. Cada uno de nosotros hemos aportado lo mejor de nuestro conocimiento de la materia y, al final, el resultado ha sido muy satisfactorio porque supone un gran paso en el desarrollo del concepto de Industria 4.0 y en el proyecto del robot colaborativo”, explica el profesor de la facultad de Informática y miembro del grupo de investigación de robótica y sistemas autónomos de la UPV/EHU, Basilio Sierra.

 

El consorcio ha puesto en valor, gracias al desarrollo del prototipo, la importancia de la robótica colaborativa en los entornos industriales. “La flexibilidad que aporta permite abordar aplicaciones en condiciones de producción variables, facilitando una implementación más sencilla y rápida, capaz de adaptarse a los cambios y convirtiéndola en una tecnología vital a futuro para la industria”, añade la responsable de robótica de IK4-Tekniker, Loreto Susperregi.

 

 

 

Vídeo del prototipo de robot colaborativo


Artículos relacionados
También te puede interesar