Reducir riesgos y costes operativos de la eólica marina a golpe de informática

lunes, 10 de abril de 2017

La herramienta estará diseñada para calcular las estrategias de operación y mantenimiento más adecuadas

Ingeteam trabaja en el desarrollo de un sistema informático que busca reducir la incertidumbre de los costes durante la operación de parques eólicos offshore

 

La compañía vizcaína especializada en electrónica de potencia Ingeteam está actualmente trabajando en el desarrollo de una herramienta informática que tiene el objetivo de calcular las estrategias óptimas de operación y mantenimiento de los parques eólicos marinos y reducir la incertidumbre de los costes.

 

Según explica la firma en un comunicado, los costes asociados a las actividades de operación y mantenimiento de estos parques suponen hasta un 25% de los costes totales. La nueva herramienta estará diseñada para calcular las estrategias de operación y mantenimiento más adecuadas y disminuir la incertidumbre de los costes durante la fase de operación de los parques eólicos offshore.

 

Una vez puesto en marcha el nuevo sistema, se podrá, según se añade en la nota, conseguir la optimización y mejora de las estrategias y equipos con el fin de obtener un ahorro “considerable” de costes.

 

La herramienta tendrá capacidades como el análisis de las condiciones meteo-oceánicas o el análisis de la transferencia segura entre buque y plataforma, que permitirán tomar las decisiones óptimas para reducir los riesgos operativos y financieros asociados a los parques eólicos offshore.

 

El desarrollo se enmarca en el proyecto Poseidom (Plataforma para la Optimización, Simulación y Evaluación Inteligente de Operaciones Marinas). En la iniciativa, Ingeteam trabaja en colaboración con el Instituto Hidráulico de Cantabria (IHCantabria) y la empresa de energías marinas andaluza EnerOCean.

Artículos relacionados
También te puede interesar