Realidad virtual para el entrenamiento en el sector industrial

martes, 23 de mayo de 2017

Mikel Cearsolo, CEO de Ludus


La compañía vizcaína Ludus cuenta con un sistema de simulación que permite recrear situaciones de riesgo en un entorno seguro

 

La realidad virtual es una de las tecnologías de referencia en el nuevo paradigma de la Industria 4.0. Los sistemas basados en esta técnica permiten mejorar la eficiencia y productividad de diversos procesos industriales, por lo que su uso en diferentes sectores es ya una realidad.

 

En este contexto, la compañía vizcaína Ludus ha desarrollado un sistema de simulación mediante realidad virtual para la formación y el entrenamiento de profesionales en el sector de la industria y en los servicios de emergencia. Esta plataforma tecnológica permite simular situaciones de riesgo en un entorno seguro para facilitar el aprendizaje de los operarios y ayudar en la toma de decisiones.

 

Según explica el CEO de Ludus Mikel Cearsolo, la plataforma desarrollada por la firma vasca tiene potencial en el sector energético, especialmente en el eólico, eléctrico y oil&gas. Asimismo, también tiene demanda entre empresas pertenecientes a sectores como automoción, aeronáutica o ferrocarril.

 

En el área de emergencia, el simulador de Ludus permite el entrenamiento seguro de policías, bomberos o equipos de rescate en diferentes entornos y con condiciones meteorológicas y riesgos que están en constante cambio. El sistema, que sirve como herramienta de formación complementaria, evalúa las habilidades en la toma de decisiones tácticas a nivel individual o grupal.

 

“Recreamos entornos 100% realistas y virtualizamos los riesgos laborales para que los operarios puedan ver los riesgos que hay, vivirlos en primera persona y ver las consecuencias que pueden acarrear”, explica Mikel Cearsolo.

 

La tecnología cuenta con diferentes módulos, como un sistema multiusuario que permite que varias personas se puedan conectar en tiempo real a una misma simulación, una tecnología de reconocimiento de voz, o un sistema de supervisión para que una persona ajena a la simulación pueda controlar todo lo que sucede dentro de la misma.

 

La plataforma cuenta además con un sistema de estadísticas que recoge todos los datos relacionados con la simulación, desde los riesgos detectados hasta la curva de progreso de los operarios, con el principal objetivo de generar informes.

Artículos relacionados
También te puede interesar