Nuevos paneles solares para reducir el coste de la energía solar

lunes, 02 de octubre de 2017

Los primeros desarrollos ya han sido probados en las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería

Los centros tecnológicos IK4-Tekniker y CENER han desarrollado un panel solar de de bajo coste

 

Con el objetivo de minimizar el coste de los elementos empleados para el aprovechamiento de la energía solar, el centro tecnológico vasco IK4-Tekniker y CENER (Centro de Energías Renovables) han desarrollado un panel solar de pequeñas dimensiones con el que prevén reducir los costes del campo solar hasta los 100 euros por metro cuadrado.

 

Este nuevo dispositivo denominado EASY (hEliostas for eAsy and Smart deploYment”) ha sido desarrollado a partir de componentes de bajo coste fabricados en serie. A pesar de ello, ofrece una precisión elevada y permite un funcionamiento sin holguras a un precio extremadamente bajo.

 

Según ha informado el centro vasco en un comunicado, se trata de un sistema más preciso que los empleados en la actualidad. En concreto, este nuevo desarrollo reducirá las deformaciones de la estructura generadas por el viento y desaparecerán los errores de canteo o alineación que afectan a los espejos convencionales.

 

Los primeros desarrollos ya han sido probados en las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería. Estos ensayos han  permitido validar el sistema según los requisitos marcados.

 

El centro tecnológico ha presentado recientemente su nuevo desarrollo en el congreso SolarPACES, un referente a nivel mundial en materia de concentración de energía solar y sistemas de energía química celebrado entre el 26 y 29 de septiembre en Santiago de Chile.

 

 

Vídeo del proyecto desarrollado por IK4-Tekniker y CENER


Artículos relacionados
También te puede interesar