Nuevos avances en la simulación del proceso de rectificado

miércoles, 06 de septiembre de 2017

El rectificado corrige las imperfecciones de la superficie de las piezas mediante una muela giratoria

La UPV/EHU investiga fórmulas novedosas para la simulación numérica de la fase final del mecanizado de piezas

 

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) está investigando las posibilidades de un nuevo método para la simulación numérica del rectificado, un proceso de fabricación clave en la manufactura de piezas de alto valor añadido para sectores estratégicos como la aeronáutica o la automoción.

 

El rectificado constituye la fase final del proceso de mecanizado y consiste en la corrección de las imperfecciones de la superficie de las piezas mediante una muela giratoria que arranca pequeñas virutas. Este sistema resulta imprescindible para producir piezas que requieran acabados de gran precisión, por lo que avanzar en la simulación del proceso resulta de gran utilidad para los fabricantes de estos componentes.

 

La UPV/EHU ha desarrollado un estudio que se basa en la aplicación del método de los elementos discretos (DEM), inicialmente diseñado para analizar rocas.

 

“El método de los elementos discretos se desarrolló originalmente para analizar el comportamiento de las rocas. Sin embargo, hemos constatado que se trata de una herramienta adecuada para la modelización de la muela, ya que reproduce su morfología granular aleatoria y su rigidez”, asegura Juan Luis Osa, autor del estudio.

 

Según un comunicado de la institución educativa, hasta el momento, no se disponía de herramientas que analizaran el comportamiento de la muela en el rectificado. “Ahora se abren nuevos horizontes en la simulación de este proceso”, añade Osa.

 

El método ha sido llevado a cabo en la simulación del rectificado del acero mediante muelas vitrificadas, pero se prevé poder adaptarla a diferentes tipos de muelas o procesos de rectificado y ampliar de esta manera su uso.

Artículos relacionados
También te puede interesar