Nuevas vías de investigación para luchar contra hongos multirresistentes

martes, 13 de junio de 2017

Investigadores del grupo Fungal and Bacterial Biomics de la UPV/EHU

La UPV/EHU ha llevado a cabo un estudio que puede contribuir al diseño de terapias antifúngicas más efectivas

 

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han descubierto un nuevo mecanismo de resistencia que se desconocía hasta el momento en un hongo que actualmente provoca una alta tasa de mortalidad en pacientes con el sistema inmunológico debilitado. El hallazgo puede contribuir a aumentar en un futuro el número de dianas frente a las que dirigir los fármacos diseñados para luchar contra las infecciones causadas por el hongo.

 

El microorganismo “Lomentospora prolificans” es un hongo filamentoso que pertenece a un grupo conocido como moho y que en individuos sanos no suele producir dolencias. Sin embargo, según explica uno de los investigadores del estudio, Andoni Ramirez, este microorganismo produce infecciones muy graves en pacientes con alguna enfermedad subyacente, como la fibrosis quística.

 

Este hongo, según revela la investigación, muestra una gran resistencia a los antifúngicos más habituales como el denonimado voriconazol.

 

El estudio, llevado a cabo por el grupo de investigación Fungal and Bacterial Biomics de la UPV/EHU, permite conocer mejor cómo se produce la resistencia por lo que abre un nuevo campo de posibilidades de cara al diseño de nuevas moléculas que permitirán desarrollar un mejor tratamiento de infecciones fúngicas provocadas por este y otros hongos.

 

“Este trabajo es muy relevante porque demuestra la existencia de un nuevo mecanismo de resistencia que se desconocía hasta el momento en hongos”, asegura Ramirez.

 

Según explica la universidad en un comunicado, la investigación es todavía básica y el grupo está generando el conocimiento necesario para que en un futuro se puedan diseñar nuevas terapias y fármacos más efectivos. “El siguiente objetivo es el de identificar los enzimas necesarios para los cambios que produce el hongo L. Prolificans en su pared en respuesta al antifúngico, para así estudiarlos y generar nuevas estrategias terapéuticas”, añade el investigador Andoni Ramirez.

Artículos relacionados
También te puede interesar