Nuevas estrategias para evaluar la seguridad de los nanomateriales

lunes, 10 de julio de 2017

GAIKER-IK4 es la entidad responsable de liderar la tarea de agrupación de nanomateriales

El centro tecnológico vasco GAIKER-IK4 participa en el proyecto europeo Nanoreg4

 

Los nanomateriales son un producto tecnológico de creciente importancia cuyas propiedades físicas y químicas permiten su aplicación en distintos sectores industriales y biocientíficos. Sin embargo, a pesar de las ventajas que presentan, uno de los principales problemas reside en la dificultad que supone el análisis y regulación de estos elementos debido a su complejidad y a la corta duración de la validez de los resultados obtenidos al examinarlos.

 

En este contexto se desarrolla Nanoreg2, un proyecto liderado por el Instituto Nacional de Medio Ambiente y Riesgos de Francia, que cuenta con la participación del centro tecnológico vasco GAIKER-IK4. La iniciativa tiene el objetivo de buscar nuevas estrategias que evalúen la seguridad de las fases de diseño de producción industrial que contienen nanomateriales.

 

El proyecto, que culminará el próximo año, cuenta con una financiación por parte de la Comisión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación H2020 de 10 millones de euros. Gracias a esta dotación económica, los expertos están desarrollando un patrón de agrupamiento de nanomateriales como punto de partida para evaluar su seguridad. Posteriormente, implementarán esta seguridad en la fase de diseño de productos y procesos que contengan estos elementos.

 

Como uno de los colaboradores del proyecto, GAIKER-IK4 es la entidad responsable de liderar la tarea de agrupación de nanomateriales, además de promover fórmulas para abaratar costes en la evaluación de seguridad de productos formados por estos componentes.

Artículos relacionados
También te puede interesar