Neiker se suma a una iniciativa internacional para el enriquecimiento en carbono de los suelos

29 diciembre, 2015

El instituto vasco de investigación y desarrollo agrario Neiker-Tecnalia se ha unido a la iniciativa internacional denominada “4 por 1000: Suelos para la seguridad alimentaria y el clima”, que tiene la finalidad de obtener suelos más ricos en carbono como medida para promover la agricultura sostenible y luchar contra el cambio climático.

El nombre de la iniciativa, impulsada por Francia, responde al objetivo de incrementar anualmente en un 4 por 1.000 el carbono almacenado en los suelos forestales y agrícolas, principalmente en prados y pastos.

Esta meta está diseñada para aumentar la fertilidad de los suelos y, en consecuencia, la producción agrícola. Además, también busca contribuir al objetivo a largo plazo de limitar el incremento de la temperatura media mundial a un máximo de 1,5 o 2 ºC.

Los agentes integrados en el proyecto, que se presentó oficialmente el día 1 de diciembre en la Cumbre del Clima celebrada en París,  se comprometen a llevar a cabo una transición hacia una agricultura capaz de hacer frente al cambio climático mediante una gestión sostenible del suelo.

El centro tecnológico Neiker está comprometido con la mejora de la productividad y la competitividad de los sistemas de producción agraria y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías de gestión en las explotaciones.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow