Ludus crea un simulador en realidad virtual para prevenir caídas en altura

5 diciembre, 2017
Simulador FallPro.
Simulador FallPro.

 

La empresa tecnológica ha presentado su prototipo frente a compañías del sector

FallPro es un sistema de formación en riesgos laborales específico para la prevención de caídas en altura. El simulador utiliza la realidad virtual para crear diferentes escenarios, donde los usuarios pueden practicar los protocolos de seguridad y la toma de decisiones. De esta forma, el sistema ofrece un entorno totalmente seguro y realista para que los profesionales dedicados a los trabajos en altura puedan identificar riesgos y aprender a manejar los dispositivos de seguridad.

 

El simulador ha sido desarrollado por la empresa bilbaína Ludus, y financiado por OSALAN – Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, en el marco de un programa para impulsar las tecnologías en la formación. El pasado 30 de noviembre, el equipo de Ludus presentó FallPro en una jornada de contraste con empresas de formación y de construcción y mantenimiento. El encuentro sirvió para validar la herramienta, y también para recopilar las aportaciones de los profesionales del sector. “Nos reunimos con centros de formación, empresas y OSALAN, organizando diferentes mesas de trabajo para conocer sus aportaciones”, explica Joana Epalza, directora de Operaciones de Ludus, “ahora estamos analizando la información para añadirla al producto que hemos desarrollado y dar con la mejor forma de comercialización”.

 

El sistema cuenta con siete ejercicios que incluyen partes teóricas y prácticas. A lo largo de las diferentes fases, la persona usuaria aprende pautas para identificar y manejar Epis, instalaciones y dispositivos de seguridad, creando situaciones donde poner en práctica lo aprendido. Durante el desarrollo, el equipo de Ludus ha contado con el asesoramiento de Asaken, una empresa vizcaína especializada en trabajos verticales, que ha aportado el conocimiento específico del sector, “nos han ido guiando en todo momento en cuanto a los protocolos a seguir, validando todos los procesos de seguridad en las simulaciones”, explica la directora de Operaciones de Ludus.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow