Los retos sociales y sanitarios del envejecimiento

miércoles, 12 de julio de 2017

Cartel del curso.
El curso explorará buenas prácticas para el cuidado de la sociedad envejecida.

La jornada se enmarca en el programa de Cursos de Verano de la UPV/EHU.

 

Avanzamos hacia una sociedad cada vez más envejecida, y eso supone un éxito en la medida en que los avances médicos han conseguido alargar nuestra esperanza de vida. Pero el cambio demográfico presenta también desafíos importantes en el campo de los sistemas de atención sanitaria y social, ya que implica un aumento en el número de personas que padecerán enfermedades crónicas, tanto físicas como mentales.

 

Este escenario presenta numerosos retos para conseguir alargar al máximo la autonomía de las personas y mejorar su calidad de vida y la de sus familiares. Para ello, es importante fomentar la colaboración interdisciplinaria dentro y fuera de los servicios de salud y avanzar hacia una responsabilidad compartida entre instituciones públicas, profesionales y ciudadanía.

 

El próximo 1 de septiembre, dentro del ciclo de Cursos de Verano de la UPV/EHU, se celebra la jornada Los retos que plantea una sociedad envejecida, un encuentro dirigido a tratar estas cuestiones. El curso tiene como objetivo concienciar acerca de los desafíos que presenta el envejecimiento de la población, incentivar la prevención y la atención temprana, así como explorar buenas prácticas innovadoras, especialmente en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas.

 

El programa del encuentro tratará el papel de la Atención Primaria para favorecer un envejecimiento activo, la importancia de un diagnóstico precoz en las enfermedades neurodegenerativas y los avances en investigación, asistencia y apoyo para las personas enfermas de Alzheimer. En el encuentro participarán médicos especialistas y profesionales procedentes del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, Fundación CITA Alzheimer, Afagi, SIIS – Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

 

La jornada se celebrará en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián, coordinada por la doctora Pilar Marco Grande, vicepresidenta de Aubixa Fundazioa, con el apoyo de Osakidetza.

Artículos relacionados
También te puede interesar