Lantegi Batuak recibe un premio por su proyecto de envejecimiento activo

5 julio, 2017
Actividades del programa envejecimiento activo. Imagen de Lantegi Batuak.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y BBK.

 

El deterioro físico y el envejecimiento son una de las principales causas de la necesidad de apoyo complementario para las personas con discapacidad intelectual en Lantegi Batuak. El deterioro progresivo de la salud puede llegar a suponer el abandono prematuro de la vida laboral, lo que implica un aumento del nivel de dependencia y una disminución muy significativa de su calidad de vida.

 

Lantegi Batuak tiene en marcha el proyecto Envejecimiento activo de personas con discapacidad intelectual en el ámbito sociolaboral, diseñado para responder de manera temprana a esta situación y conseguir alargar al máximo la autonomía de estas personas. La iniciativa, que empezó a desarrollarse en 2010, ha obtenido el premio a la Iniciativa Empresarial Responsable por parte de la Fundación San Prudencio, dentro de los XVIII Premios Iniciativa Responsable.

 

El programa consiste en un conjunto de soluciones que permiten detectar de manera temprana los síntomas del envejecimiento prematuro y poner en marcha acciones para frenarlo. El objetivo final es que las personas con discapacidad intelectual que trabajan en Lantegi Batuak puedan mantenerse el máximo de tiempo en su entorno sociolaboral, conservando así su autonomía.

 

Para ello, Lantegi Batuak ha diseñado una metodología y una serie de herramientas dirigidas a prevenir y paliar el deterioro, incluyendo la creación de salas mutlisensoriales en los centros de Zala, Etxebarri, Sondika, Abadiño y Getxo. En estos espacios se realizan terapias corporales para mejorar la capacidad motora y el equilibrio, técnicas de mindfulness, estimulación cognitiva y relajación.

 

El año pasado, dentro del proyecto Aukerability, más de 150 personas participaron en el programa de envejecimiento activo, dirigido a trabajadores de más de 40 años con signos de deterioro. Los participantes recibieron formación y apoyo en técnicas para mejorar su salud física y mental, con la intención de alargar su presencia activa en el mundo sociolaboral. El proyecto continúa en 2017 con la puesta en marcha de una experiencia piloto de un Servicio Ocupacional para personas con discapacidad intelectual en procesos de envejecimiento en los centros Lantegi Batuak de Getxo y Basauri.

 

Los premios Iniciativa Responsable son una iniciativa impulsada por Fundación San Prudencio, entidad dedicada al impulso de la Responsabilidad Social Corporativa en empresas de Álava. El jurado de los galardones estuvo formado por representantes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y empresas ligadas a la fundación.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow