Investigación molecular para avanzar en el tratamiento de enfermedades raras

miércoles, 29 de marzo de 2017

Atlas Molecular Pharma parte de la investigación del científico del CIC bioGUNE Oscar Millet

La firma vasca Atlas Molecular Pharma, que desarrolla una tecnología para detectar moléculas que estabilicen y restauren la acción de proteínas implicadas en dolencia raras, ha recibido financiación para impulsar su actividad

 

La empresa vizcaína Atlas Molecular Pharma, creada en 2015 por el centro vasco de investigación CIC bioGUNE, ha recibido una financiación de 213.000 euros del programa de ayudas NEOTEC del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). La firma se encarga de desarrollar una tecnología que permita detectar moléculas que aporten estabilidad a las proteínas implicadas en el desarrollo de algunas enfermedades raras.

 

El programa NEOTEC tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora.

 

La creación de Atlas Molecular Pharma parte de la investigación del científico del centro de investigación CIC bioGUNE Oscar Millet que se centra en el estudio sobre la capacidad que muestran algunas moléculas para inhibir la actividad catalítica de las proteínas celulares implicadas en procesos patológicos de enfermedades metabólicas, como la porfiria.

 

El objetivo de la firma es introducir en el mercado nuevos fármacos que aborden necesidades médicas en el ámbito de las enfermedades raras. Para ello, la compañía cuenta con una plataforma tecnológica que será la base para el descubrimiento de las denominadas chaperonas farmacológicas; unas moléculas innovadoras que ayudan a estabilizar las proteínas que presentan mutaciones que alteran su actividad normal para que realicen su función de forma correcta.

 

Según se añade en la nota, cerca del 80% de las enfermedades raras se producen por mutaciones genéticas que afectan a las proteínas implicadas en los procesos patológicos. Estudios recientes han demostrado que las chaperonas actúan en la restauración y estabilización de la actividad de la proteína causante de la enfermedad.

Artículos relacionados
También te puede interesar