Innovación tecnológica para reducir costes en los parques eólicos marinos

jueves, 21 de septiembre de 2017

La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 16 millones de euros

El proyecto Romeo, liderado por Iberdrola, desarrollará una plataforma analítica y de gestión avanzada que analizará el comportamiento de los aerogeneradores

 

La compañía energética Iberdrola coordinará hasta el próximo año 2022 un proyecto europeo que tiene como objetivo reducir los costes de operación y mantenimiento en los parques eólicos marinos, y en el que también participan las firmas vascas Siemens Gamesa y Laulagun Bearings.

 

La iniciativa, denominada Romeo, está constituida por un consorcio de 12 entidades europeas que cubren toda la cadena de valor del sector eólico offshore. Para el cumplimiento de los objetivos, el proyecto desarrollará una plataforma analítica y de gestión centrada en la nube (Cloud) y el Internet de las cosas (IoT).

 

Esta herramienta permitirá mejorar el proceso de toma de decisiones, facilitando la evolución de las actuales estrategias de operación y mantenimiento basadas en el mantenimiento correctivo de fallos a nuevas estrategias enfocadas al estado real y de degradación de los componentes.

 

Asimismo, se podrá comprender mejor en tiempo real el comportamiento de los componentes de los aerogeneradores, ampliar su vida útil y reducir sus costes de operación y mantenimiento.

 

El equipo desarrollado será probado en los parques eólicos de Teeside y East Anglia 1, en Reino Unido, y en las instalaciones de Wikinger, en Alemania.

 

La iniciativa, que se enmarca en el programa H2020 de la Comisión Europea, cuenta con un presupuesto total de 16 millones de euros. El consorcio del proyecto se completa con las empresas Electricité De France, Adwen, Ramboll, IBM Research-Zurich, Bachmann Monitoring, Uptime Engineering, Zabala Innovation Consulting y la Universidad de Cranfield.

Artículos relacionados
También te puede interesar