Imagine Food Tech diseña el futuro de la alimentación

Jueves, 18 de mayo de 2017

cartel del programa
El proyecto ha sido impulsado por Imagine Creativity Center y Basque Culinary Center.

Tras 10 días de ruta, los participantes han presentado 3 prototipos.

 

Responder a retos ligados a la industria alimentaria como la sostenibilidad, la salud o los nuevos hábitos es el objetivo de la iniciativa Imagine Food Tech BCC, impulsada conjuntamente por Imagine Creativity Center y Basque Culinary Center. Para ello, tres equipos multidisciplinares han realizado una ruta de 10 días que ha mezclado trabajo intensivo junto a personas expertas y visitas a proyectos inspiradores.

 

El itinerario comenzó el 3 de mayo en Barcelona y finalizó el día 12 del mismo mes en el evento Demo Day celebrado en Donostia-San Sebastián. Allí, cada uno de los tres equipos presentó el prototipo desarrollado, respondiendo a retos planteados por las empresas y organizaciones promotoras, que en esta primera edición eran la Generalitat de Cataluña – Aguas de Barcelona, Danone y Food Republic.

 

Frente a la necesidad de facilitar la conexión entre productores locales y consumidores, uno de los equipos diseñó la iniciativa La Finestra. El proyecto consiste en una plataforma que gracias a un algoritmo propio conecta los pedidos de los usuarios y los distribuye de forma equitativa entre los agricultores cercanos. De esta manera, se resuelve el problema de muchos pequeños productores, a quienes les resulta muy difícil distribuir sus cosechas a pesar de la creciente demanda de productos frescos locales y de calidad.

 

Otra de las iniciativas diseñada en la primera edición de Imagine Food Tech es Food Adore, un espacio para la selección y difusión de nuevos productos alimentarios creados por startups. El sistema consiste en un proceso de selección de productos por parte de los consumidores. Aquellos más votados se comercializan en una Innovation Corner, que puede ser un espacio online u offline dentro de un supermercado, ofreciendo así un escaparate para nuevos productos. Esto permite a las startups visibilizar sus innovaciones, y a las empresas de distribución introducir nuevos productos que ya han sido validados por los consumidores.

 

Finalmente, en Demo Day se presentó también el prototipo ULoop, un dispositivo de pequeño tamaño para purificar el agua del grifo y monitorizar los hábitos de consumo de los usuarios. El sistema, del tamaño de una memoria USB, cuenta con luz ultravioleta y sensores, e incluso permitiría dar sabor al agua mediante pequeñas cápsulas. El objetivo del proyecto es ofrecer una alternativa más sostenible frente al consumo de agua embotellada. Tras la presentación de los tres prototipos, el siguiente paso consiste en el desarrollo de las propuestas por parte de las entidades promotoras de Imagine Food Tech.

 

Imagine Creativity Center es una iniciativa impulsada en 2011 en San Francisco por el emprendedor Xavier Verdaguer. Anualmente se realizan ediciones por todo el mundo dirigidas a idear nuevos productos y servicios mediante procesos intensivos de prototipado y equipos mutidisciplinares, aplicando la metodología propia Lombard. Durante este tiempo se han creado más de 160 proyectos, de los cuales el 60% ha continuado desarrollando en el interior de las empresas promotoras o como spin offs.

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