Generadores fotovoltaicos más eficientes

martes, 28 de marzo de 2017

Oscar Barambones, investigador de la UPV/EHU

La UPV/EHU ha desarrollado un sistema de control que permite a los paneles solares optimizar su eficacia

 

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han desarrollado un sistema de control electrónico con el objetivo de que los generadores fotovoltaicos optimicen su eficiencia y trabajen siempre en su máxima potencia, independientemente de las condiciones de radiación y carga de cada momento.

 

El método desarrollado por el Grupo de Control Avanzado del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UPV/EHU permite a los paneles solares funcionar en su punto de trabajo óptimo, adaptándolo en función del nivel de radiación recibido por el sol y de la carga conectada al sistema.

 

“Se trata de un tipo de control innovador e inteligente, y robusto ante las diferentes condiciones del entorno. Las pruebas, además, las hemos llevado a cabo con paneles fotovoltaicos comerciales, por lo que se podría aplicar directamente en el sector”, explica el investigador del grupo Oscar Barambones.

 

El  sistema desarrollado supone una mejora en la eficiencia de los generadores fotovoltaicos con respecto a los procedimientos de control actuales. “Los sistemas actuales suelen emplear algoritmos del tipo perturbación/observación, los cuales hacen que el punto de trabajo del generador fotovoltaico esté oscilando continuamente, por lo que no trabaja exactamente en el punto de trabajo óptimo”, asegura Barambones.

 

El método probado por la UPV/EHU emplea un esquema de control deslizante. Según explica la Universidad en un comunicado, este control es apropiado para los sistemas que tienen incertidumbres, como es el caso de los generadores fotovoltaicos. “No siempre hay la misma radiación y  la carga que se conecta al generador también cambia. Este tipo de control, por sus características, es capaz de sobreponerse a estas incertidumbres y adaptar el punto de trabajo del generador a las condiciones de cada momento para que trabaje siempre en su punto óptimo”, explica el investigador.

 

Según se añade en la nota, el sistema exige, sin embargo, la utilización de procesadores con mayor capacidad de cálculo y elementos más potentes, y por lo tanto, más costosos.

Artículos relacionados
También te puede interesar