Fabricación de alta fiabilidad para la aviación

21 abril, 2016
ITP, Danobat y el centro tecnológico IK4-IDEKO son algunos de los participantes en el proyecto

La iniciativa Desafío II busca nuevos procesos de alta fiabilidad para la generación de piezas aeronáuticas.

El sector aeronáutico se encuentra inmerso en la búsqueda de nuevos sistemas de fabricación que le permitan manufacturar componentes con un ciclo de vida prolongado sin comprometer la seguridad. En este contexto, las empresas ITP, Danobat y el centro tecnológico especializado en fabricación avanzada IK4-IDEKO participan en un proyecto de investigación que tiene el objetivo de diseñar nuevas soluciones para la elaboración de piezas clave para el funcionamiento de los aviones.

El consorcio de la iniciativa, denominada Desafío II, está integrado también por Ekin, GMTK, la UPV/EHU y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Mondragon (MGEP).

El proyecto se basa en la propuesta de procesos avanzados para la generación de piezas que exijan elevados requisitos de integridad superficial y su aplicación a productos como los ejes de turbina.

Los proveedores principales de turbinas de gas como Rolls Royce, General Electric o Pratt & Whitney han pasado de vender los dispositivos y sus repuestos a comercializar las horas de vuelo que esos productos permanecerán operativos y este escenario otorga especial relevancia al tiempo que el motor de una aeronave sea capaz funcionar sin mantenimiento y al ciclo de vida máximo de una turbina.

La seguridad es el requisito principal en la fabricación de los componentes de aeronáutica, de modo que resulta imprescindible mantener los estándares dentro de este nuevo paradigma que lleva al extremo la vida de componentes críticos como los discos de turbina.

El objetivo de Desafío II,  que está financiado por el Programa Retos de Colaboración del Gobierno español, es mejorar la condición superficial de las piezas mediante el uso de procesos productivos que anticipen los errores.

Además, la iniciativa busca utilizar la monitorización como un ensayo no destructivo que permita evaluar la integridad superficial del componente y extender su vida útil.

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