Estructuras modulares para la rehabilitación energética de edificios

jueves, 04 de mayo de 2017

El diseño y fabricación de la solución modular se ha realizado en el marco del proyecto BERTIM

La corporación tecnológica Tecnalia ha diseñado una solución industrializada en madera para mejorar la eficiencia energética en fachadas

 

La corporación tecnológica vasca Tecnalia ha trabajado en el desarrollo de un nuevo sistema para la rehabilitación energética de fachadas basado en módulos de madera industrializados. El prototipo, que ha sido fabricado por la empresa vasca del sector maderero Egoin, ha sido validado en unas instalaciones experimentales para I+D de Tecnalia.

 

La nueva solución está constituida por una estructura de entramado ligero, con aislamiento de lana de roca y acabado en emparrillado de madera. Según explica Tecnalia en un comunicado, el empleo de materiales con baja huella de carbono, como la madera, hace que el producto sea sostenible, minimizando las emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

De acuerdo con la nota, los ensayos han permitido demostrar un “elevado grado de industrialización” de la solución, consiguiendo reducir los tiempos de fabricación y montaje a la mitad respecto a los sistemas tradicionales de rehabilitación de fachadas.
La validación del prototipo en las instalaciones experimentales de Tecnalia ha servido además para cuantificar la mejora de las prestaciones térmicas de la solución, mediante la monitorización de su comportamiento térmico y la evaluación de las perdidas energéticas.

 

El diseño y fabricación de la solución modular se ha realizado en el marco del proyecto de investigación “Building Energy Renovation through Timber Prefabricated Modules (BERTIM)”, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

 

 

Proyecto BERTIM



Artículos relacionados
También te puede interesar