Esanbaki, aprendiendo euskera a través del juego

miércoles, 26 de abril de 2017

Imagen de la aplicación Esanbaki
El juego utiliza la metodología de bits de aprendizaje.

La app es gratuita y está dirigida a niños y niñas de 0 a 6 años.

 

El videojuego Esanbaki utiliza bits de inteligencia para memorizar de manera sencilla vocabulario y gramática básica en euskera. Cada palabra escrita va acompañada de una imagen y su correcta pronunciación en audio para que los jugadores empiecen a aprender vocabulario. En total cuenta con 156 palabras, que también se utilizan para construir frases sencillas.

 

El proyecto ha sido creado por el estudio vizcaíno Onoff gracias al apoyo del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. La aplicación es totalmente gratuita y está disponible para dispositivos Android e iOS. El juego está diseñado especialmente para ser utilizado por niños y niñas de entre 0 y 6 años, aunque puede ser usado también por cualquier persona con interés por practicar unas primeras palabras en euskera.

 

La app consta de tres fases. En la primera se muestra el vocabulario mediante bits, tarjetas en formato digital donde aparece una fotografía, la palabra escrita y su pronunciación. Entre las palabras se incluyen los números, los colores, animales, objetos cotidianos y también verbos. La segunda parte consiste en un juego donde el usuario ha de seleccionar qué imagen se corresponde a cada palabra, y finalmente, hay una parte de gramática donde se utilizan los nombres y verbos para construir frases.

 

La empresa, dedicada al diseño y desarrollo de proyectos online y offline, ha creado Esanbaki como proyecto propio, con el objetivo de ofrecer un juego sencillo y atractivo para fomentar el aprendizaje del euskera entre los niños y niñas más pequeños. El estudio cuenta con otros dos juegos similares, también gratuitos y dirigidos al público infantil: Animaliak, centrado en aprender a escribir los nombres de casi un centenar de animales, y Hitziki, para adquirir vocabulario básico.

Artículos relacionados
También te puede interesar