En estos últimos cinco años, el CDTI ha comprometido 412 millones de euros para promover  la I+D+i empresarial en el País Vasco

jueves, 11 de mayo de 2017

-ayudas cdti jornada 05-2017
Un momento de la jornada.

El CDTI y el Gobierno vasco mantienen una activa colaboración en apoyo a las empresas innovadoras.

En estos últimos cinco años, el CDTI ha aprobado 712 proyectos del País Vasco. Para este año, este Centro dispone de 1.000 millones de euros para financiar proyectos de I+D+i empresarial de toda España

 

Casi un centenar de personas procedentes, principalmente, del ámbito empresarial, han asistido hoy a la presentación de la jornada “Financiación de la I+D+i empresarial. Ayudas y actuación del CDTI y Programas de Apoyo del Gobierno vasco, que se ha celebrado este jueves en Bilbao.

 

Este evento ha sido inaugurado por Iosu Madariaga, Director de Tecnología y Estrategia del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco y por Francisco Marín, Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) quien destacó que desde hace años,  “ambas instituciones venimos trabajado, conjuntamente, para dar un mejor servicio a las empresas de esta Comunidad Autónoma”.

 

Por su parte, Iosu Madariaga, ha subrayado que el esfuerzo inversor que se realiza año a año en Euskadi en materia de innovación se ha visto reforzado en esta ocasión con un incremento del 6%, todo ello “con el firme propósito de que la inversión pública incentive la inversión privada, y Euskadi consolide su inversión en búsqueda de nuevos productos industriales capaces de aportar mayor valor añadido al tejido empresarial. En este sentido, Madariaga ha explicado que en 2017 se van a destinar 146,7 millones al impuso tecnológico en la Industria 4.0.

 

Ha detallado que el pasado año el apoyo público logró movilizar 360 millones de  inversión, una cifra “que este año se espera sea similar”. Además, un 48% de las empresas vascas que han recibido estas subvenciones a la I+D+i  han generado empleo y, en concreto 1.100 puestos de trabajo. “Un 59% de las  empresas han conseguido mejorar su facturación, en  488 millones de euros,  cinco veces más que la inversión recibida”.

 

Durante su intervención, Francisco Marín  ha explicado que “en estos últimos 40 años, el CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria  y Competitividad, ha beneficiado a más de 12.400 empresas a través de los distintos programas de apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial. Además, se han movilizado más de 23.500 millones de euros destinados a financiar proyectos de I+D+i, de los cuales 14.700 millones corresponden a la financiación otorgada por el CDTI y, el resto, 8.800 millones, provienen de la obtención de los retornos conseguidos por las entidades españolas por su participación en algunos programas internacionales como son el Programa  Horizonte 2020, la Agencia Espacial Europea (ESA)  y las Grandes Instalaciones Científicas”.

 

Francisco Marín ha puesto de relieve que este Centro viene realizando una activa labor para informar y asesorar a aquellas compañías con inquietud innovadora y ha destacado el espíritu emprendedor que manifiestan muchas de las empresas del País Vasco. Cabe destacar que, en estos últimos cinco años, esta Comunidad Autónoma es la cuarta por número de proyectos aprobados y volumen de financiación concedida por este organismo. Los fondos comprometidos representan el 11% del total comprometido en ese mismo periodo en España.

 

“En estos últimos cinco años, –explicó Francisco Marín– el CDTI ha aprobado 712 proyectos desarrollados por compañías de esta Comunidad  y ha logrado  movilizar 412 millones de euros. Esto pone de relieve la fortaleza de esta Comunidad en todos aquellos aspectos relacionados con la I+D+I”.

 

“Por otra parte ­–añadió–, este año  tenemos  previsto movilizar en torno a 1.000 millones de euros para financiar proyectos de I+D+i empresarial de toda España con el objetivo de potenciar las inversiones empresariales y reducir el gap con respecto al ritmo de crecimiento del PIB”.  

 

 

 

Artículos relacionados
También te puede interesar