El programa Inspira STEAM busca tecnólogas voluntarias en Álava

jueves, 13 de julio de 2017

logotipo del programa Inspira Steam

El proyecto quiere fomentar las vocaciones científicas entre las niñas.

 

En 1945, la analista de sistemas criptográficos británica Joan Clarke descifró el código Enigma, permitiendo el triunfo aliado en la II Guerra Mundial; las investigaciones de Shirley Ann Jackson, la primera afroamericana en doctorarse en el MIT, llevaron al desarrollo del fax portátil y el cable de fibra óptica, mientras que Radia Perlman es considerada la madre de Internet por la creación del protocolo STP. Las tres forman parte de las muchas científicas que a lo largo de la historia han contribuido al avance de la tecnología y la sociedad, sin embargo, sus nombres son muy poco conocidos.

 

El programa Inspira STEAM es una iniciativa que quiere fomentar las vocaciones científicas entre las nuevas generaciones de chicas, ofreciendo referentes cercanos y acercando la realidad de estas profesiones. Para conseguirlo, el proyecto organiza una serie de encuentros de sensibilización y orientación impartidos a niñas de entre 8 y 14 años por parte de mujeres tecnólogas voluntarias.

 

El año pasado se celebró la primera edición de la iniciativa con la participación de 200 alumnas de 11 centros educativos y 17 mentoras. De cara a celebrar la segunda edición de Inspira STEAM, se ha lanzado un llamamiento a aquellas profesionales que quieran colaborar como mentoras en Álava. En total, esta nueva edición llegará a 43 colegios y más de mil estudiantes de los tres Territorios Históricos vascos, gracias a la participación de 113 científicas, investigadoras y tecnólogas.

 

Estas profesionales voluntarias contarán con 15 horas de formación previa sobre género y tecnología y sobre dinámicas de mentoring. A partir de ahí, el programa consiste en seis sesiones de una hora de duración con las alumnas en el centro educativo, donde las mentoras contarán con recursos en forma de materiales y actividades a realizar. La intención es que las sesiones sirvan para despejar dudas acerca de las profesiones científicas y tecnológicas, debatir los estereotipos ligados a estas carreras y conseguir que las niñas las tengan en cuenta como una opción más para su futuro profesional, eliminando prejuicios.

 

El periodo para inscribirse como mentora en Álava está abierto hasta el 10 de septiembre, y las sesiones se realizarán durante el último cuatrimestre del año, en las fechas que acuerden conjuntamente las voluntarias y los centros. El proyecto Inspira STEAM está impulsado por la Universidad de Deusto con la colaboración de Elhuyar Fundazioa e Innobasque y el apoyo de las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Artículos relacionados
También te puede interesar