DANOBAT desarrolla un taller digital de mantenimiento en el desierto australiano

lunes, 10 de julio de 2017

La solución tiene capacidad para reparar un vagón cada 28 minutos

La empresa vasca ha diseñado una solución automatizada para la reparación de vagones de mercancías

 

Con temperaturas superiores a los 45 grados, el desierto de la región australiana de Pilbara destaca por sus extremas condiciones meteorológicas. En este lugar, situado a gran distancia de los núcleos urbanos, el fabricante vasco de máquina herramienta y sistemas de producción DANOBAT ha instalado un taller digital inteligente y completamente automático destinado a la reparación de vagones de mercancías.

 

La solución, que ha sido desarrollada para la multinacional minera BHP Billiton, tiene capacidad para reparar un vagón cada 28 minutos.

 

“Aunque no ha sido nuestro primer proyecto ferroviario con sistemas de control inteligentes, sí ha supuesto para nosotros la transición definitiva al nuevo escenario de la fabricación digital. El desarrollo de este proyecto ha conllevado el impulso de perfiles profesionales altamente cualificados y la generación de una red de proveedores de elevada capacitación en Euskadi”, ha señalado Xabier Alzaga, director gerente de la firma, según un comunicado.

 

El taller se encuentra actualmente en funcionamiento y su emplazamiento, ubicado a 1700 kilómetros de la ciudad más próxima, es debido a la necesidad de estar próximo al lugar por el que los trenes realizan su recorrido, los cuales sufren un desgaste añadido como consecuencia del rigor climatológico.

 

La solución tiene el objetivo de realizar la reparación de los vagones destinados al transporte de minerales desde las áreas de extracción hasta las terminales portuarias, sin necesidad de intervención humana, salvo en las operaciones de programación, mantenimiento e inspección.

 

El tiempo de reparación, 28 minutos, ha sido otro de los retos del proyecto y ha requerido de la coordinación de las tareas de desmontaje, reparación y ensamblaje automático de piezas, que operan bajo la dirección de un sistema de control integral desarrollado por la firma guipuzcoana.

 

Según Alzaga, el taller “está dotado de equipamientos en línea con el paradigma de las fábricas inteligentes y cumple con los requisitos de la fabricación cero defectos”.

 

La solución fue presentada el pasado día 6 en la sede de la compañía guipuzcoana, en un acto que contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, quien señaló que el proyecto supone el modelo de industria del futuro hacia el que se debe avanzar.

 

 

 

Vídeo corporativo de DANOBATGROUP


Artículos relacionados
También te puede interesar