Ciudades más sostenibles, eficientes e inteligentes

miércoles, 29 de marzo de 2017

El proyecto Replicate busca avanzar en la construcción de ciudades inteligentes

Donostia, Bristol y Florencia son el escenario del proyecto europeo de smart cities Replicate, en el que participa la corporación tecnológica vasca Tecnalia  

 

Con el objetivo de implementar en el entorno urbano soluciones integradas de energía y movilidad sostenible, el proyecto europeo Replicate, que cuenta con la participación de la corporación tecnológica vasca Tecnalia, busca avanzar en la construcción de ciudades inteligentes. Donostia, Bristol (Reino Unido) y Florencia (Italia) son las tres ciudades piloto que están actualmente implementando las acciones diseñadas en el marco de la iniciativa.

 

En Donostia, las actuaciones contemplan un proyecto de rehabilitación energética de viviendas, el despliegue de vehículos eléctricos para la empresa municipal de autobuses, la instalación de redes de alumbrado público inteligentes y la implantación de un sistema de calefacción centralizada en el nuevo barrio de Txomin Enea, actualmente en construcción. En el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se desarrollará una plataforma inteligente para gestionar la información de servicios del Ayuntamiento.

 

En este sentido, el vicepresidente de la Unión Europea Maros Sefcovic, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco Arantxa Tapia, visitó el pasado 17 de marzo las obras del barrio Txomin Enea, eje central del proyecto donostiarra de ciudad inteligente y sostenible.

 

La demostración de actuaciones integradas de energía, movilidad sostenible y TICs en el entorno urbano se está llevando a cabo en paralelo en Bristol y Florencia. Posteriormente, otras ciudades como Essen (Alemania), Lausanne (Suiza) y Nilüfer (Turquía) aplicarán el modelo de ciudad inteligente que haya sido optimizado, demostrado y validado.

 

La iniciativa Replicate, que arrancó en febrero de 2016, cuenta con un total de 36 entidades participantes, tiene una duración de 5 años y se enmarca en el programa europeo de investigación e innovación Horizon 2020.

 

 

 

Visita de Maros Sefcovic, vicepresidente de la UE



Artículos relacionados
También te puede interesar