Carevolution explora el futuro de la atención domiciliaria

miércoles, 05 de julio de 2017

Participantes en el encuentro de clausura de Carevolution.
La conferencia de clausura de Carevolution reunió a más de 30 agentes vascos de servicios sociales y de salud.

Grupo SSI lidera el proyecto europeo.

 

Los cambios demográficos están provocando una transformación en los sistemas sociosanitarios. Cada vez más, deben responder a las necesidades de personas mayores con enfermedades crónicas o situación de dependencia, quienes requieren de una atención personalizada que permita alargar su autonomía en el hogar. Esta realidad ha hecho emerger el concepto de atención integrada, una aproximación a los servicios sociosanitarios que se centra en el hogar y en la prevención, buscando una coordinación entre el sistema sanitario, los servicios sociales y la comunidad.

 

En este nuevo modelo, los profesionales auxiliares de ayuda a domicilio pueden tener un papel clave mediante la adopción de nuevas tareas, pero los itinerarios formativos aún no contemplan ese cambio de enfoque. Respondiendo a esa necesidad, se puso en marcha el proyecto europeo Carevolution, formado por socios de cuatro países: el grupo cooperativo vasco Servicios Sociales Integrados, la consultora navarra Iniciativas Innovadoras, la empresa italiana dedicada a la formación continua Melius, el centro de cuidados Vilans, en Holanda, y la universidad pública West College Scotland.

 

El objetivo principal de la iniciativa ha consistido en establecer el rol de los auxiliares de ayuda a domicilio en el marco de este futuro modelo de atención integrada, para luego crear materiales que permitan formar a los nuevos profesionales. Tras dos años de trabajo, el 27 de junio se celebró la conferencia final del proyecto europeo, donde se presentaron los resultados del proceso.

 

El equipo ha desarrollado un programa formativo general transferible a cualquier país europeo, así como cuatro programas adaptados a cada una de las regiones participantes en el proyecto. Estos itinerarios formativos han sido diseñados por cada uno de los socios, ajustándolos a los contextos de su territorio, y cuentan con los recursos de aprendizaje necesarios para poner en marcha la formación: el desarrollo teórico, ejercicios prácticos, materiales y dinámicas. Además, se han realizado pilotos en tres de las cuatro regiones, incluyendo Euskadi, para optimizar el programa formativo.

 

Tras la finalización del proyecto europeo, los siguientes pasos consisten en difundir los contenidos desarrollados y abrir un debate más amplio junto a otros agentes relacionados con la atención sociosanitaria para avanzar hacia un papel más cualificado y significativo de los auxiliares de ayuda a domicilio. El proyecto Carevolution está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea dentro de la Acción Clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.

Artículos relacionados
También te puede interesar