Bilbao se convertirá en un hub OpenMaker

Miércoles, 14 de junio de 2017

portal del proyecto Openmaker
El 28 de junio se presenta el proyecto en Bilbao.

No El proyecto europeo busca generar comunidades que impulsen la Industria 4.0.

 

La manufactura es uno de los sectores clave para la economía europea, puesto que representa el 80% de las exportaciones y emplea a más de 30 millones de personas. Actualmente supone el 18% del PIB, pero uno de los objetivos de la UE es que esta cifra crezca hasta el 20% de aquí a 2020, y para ello, es necesario impulsar modelos de negocio, procesos y productos innovadores. A partir de esta premisa, el proyecto OpenMaker propone buscar nuevas soluciones mediante la creación de colaboraciones entre empresas manufactureras y el movimiento maker, ayudando así a acelerar la 4ª Revolución Industrial.

 

El proyecto, enmarcado en la estrategia Horizon 2020, se ha puesto en marcha de manera simultánea en Italia, España, Eslovaquia y Reino Unido. En cada uno de los territorios se creará un hub OpenMaker, un laboratorio donde se potenciarán las colaboraciones entre empresas industriales, makers y otros agentes interesados en este ámbito. El espacio servirá para la organización de actividades de intercambio de conocimiento y también para el desarrollo de prototipos.

 

A nivel estatal, OpenMaker está coordinado por Tecnalia Research & Innovation y establecerá un hub en Bilbao para impulsar esta nueva comunidad multidisciplinar. El espacio ofrecerá a makers y empresas la oportunidad de testear ideas, y para ello se realizará un proceso de selección de pilotos. Los cinco mejor valorados obtendrán 20.000 euros cada uno para desarrollar su proyecto. Además, el espacio también acogerá seminarios, jornadas y talleres dirigidos a compartir conocimientos y generar lazos de colaboración entre agentes locales.

 

Con el objetivo de dar a conocer el proyecto a toda la comunidad interesada, el próximo 28 de junio se celebra la presentación en Bilbao. Durante la jornada se explicará en qué consiste la iniciativa OpenMaker y se mostrarán ejemplos de aplicación de tecnologías abiertas para el desarrollo de soluciones innovadoras. El encuentro se celebrará en el espacio Yimby, organizado por Grupo SPRI a través de Bizkaia Enpresa Digitala.

 

OpenMaker



Artículos relacionados
También te puede interesar