Más de 500 empresas vascas asisten esta semana a las presentaciones de las ayudas y servicios del Grupo SPRI en los tres parques tecnológicos

6 marzo, 2017
  • Se han iniciado hoy en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa dónde se han inscrito 215
  • El director general del Grupo SPRI, Alexander Arriola, ha destacado que estos programas de ayudas “se van mejorando cada año según la demanda de las empresas”. Sólo para los programas de I+D habrá subvenciones por un importe total de 142,6 millones de euros.

 

Cerca de 200 empresas han asistido a la primera sesión celebrada esta mañana en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa para explicar las ayudas y servicios para 2007 del Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras. Las jornadas informativas continuarán este miércoles en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y el jueves en el Parque Tecnológico de Álava. Se espera que más de 500 empresarios asistirán a estas tres jornadas para informarse de primera mano de las ayudas públicas.

 

Las ayudas presentadas están dirigidas a apoyar la competitividad de la empresa vasca, su internacionalización y sobre todo a lograr ser vanguardia europea en la aplicación de la Industria 4.0. Sólo para los programas de I+D habrá subvenciones por un importe total de 142,6 millones de euros.

 

La sesión de este lunes ha sido abierta por el director general del Grupo SPRI, Alexander Arriola, quien ha destacado que estos programas de ayudas “se van mejorando cada año según la demanda de las empresas. Queremos que el Grupo SPRI sea una ventanilla única, porque hay también otras ayudas del Departamento”.

 

Arriola se ha referido a los instrumentos de apoyo al emprendimiento dotados con 5,8 millones de euros, la apuesta por las TEICs en las pymes con ayudas por 9 millones o los 96 millones para el desarrollo industrial.

 

El apoyo de la Red Exterior internacional está reflejado en una partida de más de 5 millones de euros y destaca la apertura de la nueva oficina comercial en Londres, que será inaugurada el 5 de abril.

 

El director del Grupo SPRI, en el centro, junto al resto de responsables, en la jornada.

El director del Grupo SPRI, en el centro, junto al resto de responsables, en la jornada.

 

 

Posteriormente, los directivos del Grupo SPRI han expuesto las ayudas y servicios por áreas. El director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI, Aitor Cobanera, ha explicado que esperan recibir unos 1.000 proyectos para el programa Hazitek, dedicado a iniciativas de investigación industrial o desarrollo empresarial. La novedad de esta edición es que se acomete en dos fases.

 

Otro programa importante es Industria Digitala, que persigue la incorporación de las TEIC en pymes manufactureras, con subvenciones a fondo perdido y una ayuda máxima de 18.000 euros por proyecto. Y Basque Industry 4.0 que cumple su tercera edición y se dirige a empresas industriales manufactureras. Las subvenciones pueden llegar al 40%, con una ayuda máxima de150.000 euros por proyecto. Cobanera ha resaltado igualmente el plan de extensión de la banda ancha para llegar al 100% de los polígonos industriales. El año pasado se cubrió el 65%.

 

Imanol Cuetara, responsable de Promoción Empresarial del Grupo SPRI, se ha referido al programa Ekintzaile, que ofrece préstamos de hasta 180.000 euros. Ha anunciado que el plan Renove Maquinaria saldrá a mediados de abril con un presupuesto estimado de 9 millones de euros, uno más que en 2016. Se subvenciona el 15% con un máximo de 70.000 euros por máquina.

 

Gontzal Barasorda, del área de Internacional, ha revelado que una de las principales novedades es el apoyo y acompañamiento a la participación de empresas vascos en proyectos en el ámbito internacional a través de los organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial.

 

Jorge Aranzabe, de Gestión de Capital Riego, ha señalado que las inversiones de apoyo a las empresas son siempre minoritarias. “Somos socio minoritarios que invertimos más en personas que en proyectos”. Mikel Oregi, de Sprilur (el área de Infraestructuras del Grupo SPRI), ha recordado que el objetivo facilitar la ubicación de nuevas empresas y las existentes en polígonos industriales adecuados. En la actualidad, se dispone de 110 áreas empresariales

 

Alexander Arriola, Director General de SPRI

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow