“Los entornos multiculturales favorecen el pensamiento crítico”

21 junio, 2017

 

Koop SF34 impulsa un proyecto de educación en la diversidad con escuelas.

El vivero de micro-empresas sociales Koop SF34 está desarrollando un proyecto que busca aprovechar la diversidad cultural de Bilbao como oportunidad para inculcar valores de empatía y colaboración entre los niños y niñas. La iniciativa consiste en organizar talleres dirigidos a diferentes centros de Primaria y Secundaria donde se mezclen chicos y chicas de procedencias diversas.

“El proyecto se basa en juntar a los alumnos para interactúen en un contexto no competitivo, con la diversidad como centralidad y las actividades como excusa”, explica Georges Belinga, co-fundador de Koop SF34. La intención es crear un programa de talleres de pintura, música, deporte y baile, que se realizarán en cuatro idiomas diferentes, euskera, inglés, francés y castellano. Las clases serán impartidas por emprendedores sociales del vivero de micro-empresas con amplia experiencia en estos ámbitos, junto a profesores de los centros.

Actualmente están buscando acuerdos con escuelas de Bizkaia interesadas en participar en la iniciativa, incluyendo tanto centros privados como escuelas públicas de diferentes modelos educativos. La cooperativa cuenta con el apoyo de la fundación Harrobia Lanbide Ikastola, y esperan poder iniciar los talleres durante el próximo curso escolar. La intención es poner en valor la diversidad cultural, generando espacios de aprendizaje en colaboración donde chicos y chicas de diferentes orígenes tengan la oportunidad de mezclarse y romper estereotipos creados por los adultos.

“Numerosos estudios demuestran que la exposición del alumnado a un entorno multicultural favorece el pensamiento crítico y las habilidades para solucionar problemas, además de mejorar otros aspectos como la motivación y la confianza”, afirma Georges Belinga, “por otro lado, los alumnos no expuestos a la diversidad manifiestan una gran dificultad en la comprensión de otros no similares a ellos, ya que dedican mucha energía a luchar contra estereotipos que se activan de forma involuntaria”.

Koop SF34 es una incubadora de micro-empresas impulsadas por emprendedores de origen subsahariano en el barrio bilbaíno de San Francisco. Desde su creación, a finales de 2015, se han desarrollado varias iniciativas, como el proyecto de apoyo a empresas vascas para la exportación a África Afrikanized Commerce, la productora para grupos de música Sildofaya, un gimnasio de artes marciales y una academia de idiomas.