Los Bomberos de Bizkaia utilizan la realidad virtual en su entrenamiento

7 marzo, 2017

La startup Ludus ha creado un simulador para practicar en entornos 100% realistas.

El sistema de entrenamiento creado por Ludus para el Servicio de Bomberos de Bizkaia simula en realidad virtual tres escenarios distintos, todos ubicados en el superpuerto de Bilbao. Los bomberos deben enfrentarse a un accidente de tráfico con mercancías peligrosas, apagar un incendio en un almacén o realizar un retén de prevención. En todos los casos, se recrea cada una de las fases, desde que reciben el aviso en el parque hasta que están en el escenario del incidente y deben tomar las decisiones necesarias para solucionarlo.

“El punto más fuerte del simulador es que permite replicar situaciones que en la vida real no se podrían simular, por el alto coste, o simplemente porque no se puede, como en el caso de un accidente con mercancías químicas”, explica Mikel Cearsolo, CEO de Ludus, “además, todo se lleva a cabo en un entorno 100% seguro, una vez te pones las gafas, te teletransportas al superpuerto de Bilbao y empiezas a interactuar con los riesgos que se van generando”.

 

El proyecto se ha presentado tras nueve meses de desarrollo, y el equipo de Ludus ha trabajado junto al Servicio de Bomberos para crear escenarios, situaciones y variables ajustadas a la vida real. El entrenamiento incluye también una figura de supervisor que controla lo que ocurre. Esta persona puede alterar ciertas variables a tiempo real como la meteorología, de forma que cambia el desarrollo de la simulación así como las decisiones a tomar. “Cuando haces un simulacro, solo lo puedes hacer en unas condiciones concretas, que son las de ese día”, explica el CEO de Ludus, “en este caso, la simulación puede tener muchísimas terminaciones distintas puesto que el supervisor puede cambiar variables como la temperatura o la dirección y la intensidad del viento”.

 

El equipo de Ludus ya ha instalado el aula virtual en el parque de bomberos de Urioste, de forma que pueden implementar mejoras y actualizaciones de manera remota y recibir feedback por parte del equipo de bomberos. En un futuro, la empresa bilbaína espera desarrollar otras fases del simulador de entrenamiento en realidad virtual incluyendo nuevos escenarios.