Las startups del Programa Bind 4.0 presentarán sus innovadores proyectos el próximo día 5 de mayo en el Parque Tecnológico de Álava

3 mayo, 2017

Los resultados obtenidos en la primera edición de la aceleradora público-privada de startups BIND 4.0 se presentarán el próximo viernes día 5 de mayo en el Edificio Central del Parque Tecnológico de Álava. Durante esta jornada de presentación y balance de este programa de emprendimiento industrial avanzado, las 11 startups participantes presentarán sus proyectos junto con las empresas industriales a las que han aportado talento y soluciones innovadoras para mejorar su actividad. Estas empresas emergentes, seleccionadas en este pionero programa público-privado, serán las protagonistas de una jornada en la que desplegarán su saber hacer y capacidades y podrán conectarse con empresas industriales, inversores y asociaciones profesionales interesadas en aprovechar las soluciones innovadores que estas startups pueden aportar.

 

 

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, abrirá esta jornada de balance y presentación de los resultados obtenidos en esta primera edición de BIND 4.0. Esta primera aceleradora de startups industriales tiene como objetivo fortalecer el ecosistema industrial y emprendedor vasco. Lanzado el pasado mes de julio, este innovador programa atrajo a 257 proyectos procedentes de 41 países, de entre los que se seleccionaron 52 y de éstos fueron finalmente 15 los proyectos elegidos por las grandes compañías vascas que han participado en BIND 4.0 y en los que han trabajado con las 11 startups seleccionadas procedentes en su mayoría del País Vasco pero también de Navarra, Logroño, Francia y hasta de la India.

 

Estas empresas emergentes han trabajado codo con codo desarrollando proyectos innovadores ad-hoc con las empresas industriales tractoras que se han sumado a este programa impulsado por el Gobierno Vasco. El objetivo de esta iniciativa público privada es recoger y apoyar iniciativas innovadoras en el ámbito de la industria 4.0., tanto en el País Vasco como en cualquier parte del mundo.

Las primeras startups de BIND 4.0

Las startups nacidas en esta primera edición de BIND 4.0 han puesto su talento al servicio de grandes empresas, aportándoles soluciones innovadoras. Proyectos de mejora que serán presentados brevemente por las grandes empresas donde se han llevado a cabo y con detalle por los responsables de las startups el próximo viernes 5 de mayo en el Parque Tecnológico de Álava.

 

La startup vasca Addimen, fundada por Joseba Sagarna, Jon Ander Berño y Jon Urrutikoetxea y especializada en la fabricación aditiva metálica, ha desarrollado sendos proyectos para la planta de Mercedes-Benz en Vitoria y para la refinería de Repsol-Petronor en Muskiz, con el objetivo de reducir el tiempo de fabricación de las piezas metálicas de las furgonetas que fabrica la marca automovilística en Vitoria y una pieza específica usada en la planta de Muskiz. Partiendo de la obtención de modelos 3D de estas piezas, Addimen ha puesto su saber hacer al servicio de estas dos empresas con el objetivo de reducir el tiempo de fabricación de estas piezas de 12 meses a 24 o 48 horas.

 

En la aceleradora de startups industriales del Gobierno Vasco ha participado la empresa india Algo Engines que ha aplicado modelos auto-regresivos para NEM Solutions y ha desarrollado con Nabla Wind Power, de Alco Group, una aplicación de control remoto.

 

Ibon Salbidegoitia y Amaia Acha están detrás de la startup Bigda Solutions, que utiliza tecnologías de big data e inteligencia artificial para sacar a la luz el valor añadido de las compañías. BIGDA ha aplicado soluciones analíticas avanzadas para mejorar la eficiencia energética de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria.

 

La vasca Bihartech integra las últimas tecnologías con metodologías aplicables a las empresas utilizando la realidad virtual, el aumento de la realidad o la geolocalización. Así, David Quintana y Pedro Muñoz, fundadores de esta empresa, han ofrecido formación en Realidad Virtual a trabajadores de la compañía CAF.

 

CreativiTIC es otra de las empresas de la primera edición de BIND 4.0 que presentará sus proyectos el próximo 5 de mayo. Esta empresa, con sedes en Logroño y Bilbao, ha desarrollado guías técnicas sobre realidad virtual para los trabajadores de la planta de CAF en Castejón y también ha realizado un prototipo de visión artificial para mejorar el proceso productivo en Michelin Vitoria.

Decidata es la startup vasca creada por Iñaki Pertusa, Gonzalo Artiach y Pedro Ruiz, especializada en resolver problemas y ofrecer las mejores soluciones a las empresas usando las técnicas más avanzadas de análisis de datos. Estos tres emprendedores han puesto su talento al servicio de Euskaltel, desarrollando un proyecto de análisis de big data para identificar los patrones de comportamiento de los clientes de esta compañía telefónica vasca con el objetivo de optimizar sus inversiones en esta red.

 

Con sede en Navarra, Embeblue desarrolla y produce dispositivos electrónicos para el Internet de las cosas y la industria 4.0. Ha sido una de las empresas emergentes seleccionadas en esta primera edición de BIND 4.0 y ha trabajado con Renfe desarrollando un plan para controlar los trenes del operador ferroviario utilizando el mantenimiento predictivo.

 

La startup Hupi ha aplicado la tecnología de Big Data y su conocimiento en inteligencia artificial para rentabilizar la línea de producción de la planta de automoción de Maier en Gernika. Vincent Moreno, Pierre Mendiboure y Romain Roquefère son los fundadores de esta empresa de software con sede en la localidad francesa de Bidart.

 

Dentro de este proyecto público-privado de emprendimiento, Innovae ha desarrollado dos proyectos par ABB en Barcelona y para la planta de Danobat en Elgoibar. Basándose en las tecnologías de la realidad aumentada, para la primera ha desarrollado un sistema de asistencia en mantenimiento y para la segunda, un sistema de visualización de datos avanzados para la máquina-herramienta que utilizan en su proceso productivo.

 

Fundadas en Euskadi, la compañía tecnológica vasca Irisbond ha desarrollado un sistema de comunicación natural de control robótico mediante los ojos para ABB en Barcelona, mientras que Zylk Industry ha creado una solución de Big data para optimizar el proceso productivo de la planta de ITP en Zamudio.

 

Todas estas experiencias empresariales se presentarán en la jornada del día 5 de mayo, abierta también a empresas e inversores, que podrán conocer en detalle las soluciones que han aportado las startups a las grandes compañías asentadas en Euskadi y entrar en contacto con todos estos jóvenes emprendedores que combinan talento e innovación.

 

Anuncio de la segunda edición BIND 4.0 con novedades

En el Demo Day organizado en el Parque Tecnológico de Álava, Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información de Gobierno Vasco, ofrecerá un balance de esta primera convocatoria del programa y anunciará también la segunda convocatoria de BIND 4.0., que incluye algunas novedades. El programa del día 5 incluye también la mesa redonda “Innovar trabajando con startups”, en la que habrá una representación de promotores, inversores, mentores y empresas.

 

Estas experiencias de la primera convocatoria de esta aceleradora de empresas público-privada refuerzan la estrategia Basque Industry 4.0 del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, marco en el que se diseñó BIND 4.0 con el objetivo de fortalecer el ecosistema industrial y posicionar Euskadi en el mapa de emprendimiento industrial avanzado. Todo ello se está haciendo con la coordinación de la Agencia Empresarial de Euskadi (SPRI) y con la colaboración de los BIC-Centros de Empresas e Innovación y las Diputaciones Forales.

 

BIND 4.0 es un programa de aceleración público-privado dirigido a impulsar el desarrollo de las mejores startups en el ámbito de la Industria 4.0, favoreciendo la realización de proyectos con empresas industriales punteras y un completo programa de apoyo. A su vez, supone una excelente oportunidad para las empresas industriales, ya que agiliza la identificación y el contacto con el mejor talento mundial, permite el acceso a tecnologías punteras, y favorece el desarrollo de proyectos y soluciones en el ámbito de la llamada Ciberindustria del futuro o “Revolución Industrial Inteligente”.

 

 

PROGRAMA

10:00 Apertura de la jornada

Arantxa Tapia – Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco

10:05 Presentación de la primera edición del Programa BIND 4.0

Aitor Urzelai – Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la

Información de Gobierno Vasco

10:20 Presentaciones de startups participantes: Addimen, Alo Engines, Bigda Solutiones, Bihartech, Creativitic y Decidata

11:40 Coffee break

12:10 Presentaciones de startups participantes: Embeblue, Hupi, Irisbond, Innovae y Zylk Industry

13:10 Mesa redonda “Innovar trabajando con startups”. Dinamiza la mesa Asier Arranz e intervienten:

Leire Bilbao – Euskaltel, Iñaki Pertusa – Decidata, Eduardo

Diez-Hocheitner- Mentor Bind 4.0, David Montero-BicAraba y Samuel Gil-JME Venture

14:00 Presentación de la segunda edición de BIND 4.0

Aitor Urzelai – Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la

Información de Gobierno Vasco

14:15 Cierre de la jornada 14:20 Networking