Joseba Zubizarreta, Ner Breen y Ner Breen Tech: “Ven y Cuéntalo”

24 marzo, 2017

En Hondarribia, ubicados en un entorno de excepción, podemos encontrar un equipo de jóvenes formados en Técnicas Acuícolas e Ingeniería Agrónoma que cuidan los más pequeños detalles de una instalación dedicada al desarrollo y producción industrial sostenible de peces y vegetales; la más grande que actualmente existe en Europa.

Joseba Zubizarreta y su equipo, combinan conocimiento, pasión y tecnologías para conseguir productos 100% naturales, sanos, sostenibles y de primerísima calidad. Al tiempo, ofrecen experiencia experta en el desarrollo de proyectos personalizados a las necesidades de clientes interesados en realizar este tipo de inversiones, llevando a cabo estudios de mercado, dimensionamiento de instalaciones, construcción y puesta en marcha de instalaciones, formación, seguimiento, asesoramiento biológico y productivo…

 

Os definís como personas comprometidas con la producción sostenible de peces y vegetales

Efectivamente. Creemos que no podemos seguir hipotecando el futuro y los recursos de las generaciones futuras y del planeta. Uniendo estas ideas de priorizar la sostenibilidad y los conocimientos biológicos del equipo promotor (BREEN & BE GREEN) hemos puesto en marcha una instalación diferente en Hondarribia. Partiendo de una pequeña instalación y mucho trabajo hemos desarrollado la tecnología necesaria para producir peces y vegetales sin generar ningún residuo y utilizando solo agua de lluvia. Nos gusta decir que “somos diferentes por el enfoque que le damos a las cosas”.

Y os unís a NER Group para acompañar vuestra filosofía sostenible con el Desarrollo Humano Justo y Sostenible.

Así es. Pasamos de ser BREEN y una pequeña instalación piloto donde se validan todos los procesos y filtros biológicos usados en la instalación a ser NER BREEN y a poder realizar la instalación más grande en Europa de acuicultura basada en acuaponía y otros filtros biológicos.

La verdad que los valores de sostenibilidad, de la soberanía alimentaria, de ecología… son valores muy presentes en el Grupo NER. El modelo de gestión diferente, sostenible y basado en la igualdad y la generosidad también nos encajaba; estábamos hechos el uno para el otro.

Con la cooperación e implicación de ambas organizaciones, ahora desarrolláis sistemas de cultivo de peces y vegetales

Como decíamos, gracias a que Ner Group apostó por el proyecto, tenemos ahora en Euskal Herria la instalación de acuicultura basada en acuaponía más grande y más sostenible de Europa. Sin generar ningún residuo, sólo con agua de lluvia, producimos hasta 70 toneladas de tilapia y varias toneladas de vegetales. La tecnología que tenemos en la instalación nos permite un control total de la calidad del agua y de la comida del pescado que producimos. Tenemos por lo tanto, una seguridad alimentaria total. Y garantía 100% de que producimos alimentos saludables, libres de anisakis y metales pesados.

 

Peces y vegetales libres de cualquier tipo de químico, insecticida, bactericida, fungicida,.. ¡100% orgánico!

Al recircular el agua del sistema, nos hace que no podamos utilizar ningún tipo de químico ni pesticida en la parte de los vegetales. Como en todo sistema acuapónico, los vegetales son el filtro natural para limpiar el agua de los peces; y la carga orgánica generada por los peces es el alimento de los vegetales. Es un ecosistema que debemos mantener en equilibrio. Y al recircular el agua entre ambos sistemas, tenemos la obligación de no poder usar pesticidas y similares. Nuestras prácticas son completamente ecológicas, por convicción y por obligación.

Todo ello en un momento muy delicado, en el que no sabemos el origen de los productos con que nos alimentamos…

Nuestra idea es también ser sostenibles en la distribución de nuestros productos. De ahí el tamaño de nuestra instalación, que es suficientemente grande para asegurar su rentabilidad pero del tamaño adecuado para que su producción se produzca muy cerca de su origen.

La cercanía, unida con la seguridad alimentaria que ofrecemos por la trazabilidad que ofrece nuestra tecnología, hace que seamos una alternativa cercana, sana, segura y sostenible. En este punto, también seríamos diferentes a otras propuestas que esconden donde y cómo se producen los alimentos. Nuestra instalación está abierta a cualquier persona interesada. Así lo decimos en la web: Ven y Cuéntalo.

 

En vuestras instalaciones de Hondarribi conviven la producción acuícola y vegetal; son ejemplo de que sí es posible hacer las cosas bien y, además buscar la correspondiente rentabilidad a vuestro trabajo…

Debemos ser sostenibles con el agua, usando sólo agua de lluvia y sin ensuciar ningún río ni acuífero; la acuaponía y la tecnología que hemos implementado nos permite lograrlo. También queremos ser sostenibles con los residuos sólidos que generan los peces (los vegetales solo filtran la parte diluida). Para eso hemos incluido la bermicultura, otro filtro biológico para generar humus en vez de sólidos que en gran cantidad serían tóxicos.

Pero no es suficiente, debemos ser también rentables. Debemos ser rentables para seguir siendo sostenibles y demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera. La demostración de esta rentabilidad hará que la instalación de Hondarribia sea el mejor escaparate y mejor demostración de nuestra tecnología. Y así replicar el sistema en otras áreas geográficas.

 

Se nota que hay una buena inversión; ¿estáis recibiendo apoyos públicos y privados?

Ner Group es el principal accionista de NER BREEN. También hemos recibido ayuda del departamento de Pesca del Gobierno Vasco. Sin estas ayudas no podríamos haber puesto en marcha esta instalación. Debemos estar muy agradecidos.

 

El conocimiento que habéis reunido en este proyecto, es ahora aplicable a clientes que quieran desarrollar sistemas parecidos…

Estamos muy orgullosos de que el diseño biológico, técnico y la automatización del sistema sea diseñada por completo por Ner Breen. La instalación europea más grande de estas características se basa en nuestra tecnología, esto hace que podamos ofrecer nuestra tecnología con el fin de poder desarrollar instalaciones industriales para las personas interesadas. Hemos llamado ‘Ner Breen Tech’ a esta vía de negocio.

Lo primero es demostrar la rentabilidad y el buen hacer de la instalación de Hondarribia. Logrado ello, ofreceremos nuestras soluciones y asesoramiento global a los interesados en la tecnología.

Cuida lo que comes y, cuidarás el Medio Ambiente”… ¡Productos y Tecnología EcoFriendly!

Somos lo que comemos. Pero somos también lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos. Nos cuesta mucho además ser coherentes en todos estos aspectos; pero con pequeñas elecciones podemos cambiar el mundo. Si queremos un mundo sostenible, un mundo sano, un mundo más justo, debemos elegir productos sanos, sostenibles, cercanos y de calidad. Cada elección de compra que hacemos, estamos eligiendo qué mundo queremos dejar para la siguiente generación. Está en nuestra mano.

 

+info: http://nerbreen.com