Google y Amazon se suman a BIND 4.0, el programa público-privado vasco de aceleración de startups en el sector industrial

miércoles, 05 de julio de 2017

bind 4.0 presentacìón segunda fase

La consejera Arantxa Tapia ha presidido hoy el lanzamiento internacional de la segunda edición de BIND 4.0

El exito de la primera convocatoria ha animado a estos dos gigantes a participar como socios tecnológicos en BIND 4.0, junto a Microsoft y Siemens, que ya participaron en 2016. El lanzamiento internacional de la nueva convocatoria de BIND 4.0 ha comenzado hoy 5 de julio, tras la reunión que ha mantenido Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, con las 27 industrias punteras asentadas en Euskadi que colaboran en este innovador programa

 

Desde hoy y hasta el próximo 15 de septiembre, startups de todo el mundo podrán apuntarse a este innovador programa vasco, que garantiza el acceso de estas empresas emergentes a clientes industriales del más alto nivel.

 

La segunda edicion del programa BIND 4.0, la aceleradora público-privada vasca de startups en el ámbito de la industria 4.0, ha despegado hoy con el objetivo de atraer el talento y la innovación de empresas emergentes de todo el mundo para ponerlo al servicio del tejido industrial vasco. El lanzamiento internacional de la nueva convocatoria se ha realizado hoy, desde el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa y tras la reunión que han mantenido allí la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco Arantxa Tapia y las 27 empresas punteras del sector industrial que participan en BIND 4.0. En total, son 12 las nuevas empresas de renombre que han decidido colaborar en esta edición de BIND, motivadas por el éxito de la primera convocatoria de la aceleradora público-privada de startups vasca.

 

AERNNOVA, Alegria Activity, Arcelor Mittal, BATZ, Bridgestone, Cikautxo, Elay, Grupo Elecnor,  Gestamp, RPK, SENER y Sidenor son las nuevas compañías tractoras que han apostado por BIND 4.0. En la primera edición de esta iniciativa de emprendimiento industrial avanzado participaron ABB, CAF, CIE Automotive, Danobat Group, Euskaltel, Fagor Ederlan, Grupo Maier, Grupo Alcor, Grupo ULMA, Iberdrola, ITP, Mercedes-Benz Vitoria, Michelin, NEM Solutions y  Repsol-Petronor. A éstas se han sumado otras 12 que elevan hasta 27 el número.

 

Pero no es éste el único logro que ha conseguido BIND 4.0. En 2016, su primer año de vida, este programa de emprendimiento avanzado consiguió tan buenos resultados que ha conseguido atraer la atención de Google y Amazon, dos gigantes del sector 4.0., que participarán como socios tecnológicos en esta segunda convocatoria, junto a otros dos grandes y que ya participaron en BIND 4.0 el año pasado: Microsoft y Siemens. Como ‘partners’ tecnológicos, estas cuatro grandes empresas reforzarán el equipo de mentores y enriquecerán el programa formativo de BIND 4.0, ademas de ofrecer productos y servicios bonificados y dar soporte tecnológico a las startups seleccionadas.

 

En representación del Gobierno Vasco, han participado también en la reunión Estíbaliz Hernáez,  Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Álex Arriola, Director General del Grupo SPRI, y Aitor Urzelai, Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco.

 

Novedades

En el encuentro con las 27 grandes industrias que participan en BIND 4.0. se han dado a conocer las novedades de la segunda convocatoria del programa. En esta nueva edición, se reforzarán los servicios de apoyo a las empresas participantes ofreciéndoles acceso gratuito a un espacio de trabajo en los BICs, mentoring por profesionales de nivel mundial, un completo programa formativo para el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias para triunfar en el ámbito industrial, acceso a ayudas económicas y actividades de networking con las empresas participantes y los agentes públicos para facilitar la inmersión de las startups en el ecosistema industrial vasco.

 

Además, las empresas de reciente creación seleccionadas se beneficiarán de nuevos servicios de apoyo: asesoramiento técnico especializado en  el proceso de matching, para ayudarles a definir y negociar el proyecto concreto a desarrollar para las empresas industriales, asistencia al evento Basque Industry 4.0, donde las startups podrán presentar sus proyectos tecnológicos y ponerse en contacto con potenciales clientes del sector industrial y apoyo económico para el alojamiento de las startups de fuera de Euskadi.

 

Otra nueva iniciativa es el proyecto Alumni para crear un “hub” de startups industry 4.0, un canal de contacto entre las empresas de reciente creación  seleccionadas en BIND 4.0, que tendrán acceso a eventos exclusivos y bonificación en los servicios tecnológicos, además de un contacto permanente con el tejido industrial vasco.

 

Contactos con las Embajadas

En esta nueva edición, BIND 4.0 desplegará una estrategia de captación más potente con el objetivo de captar el talento y la innovación de las mejores startups industriales del mundo. Los esfuerzos se centrarán así en los mercados estratégicos y en los ámbitos tecnológicos que son prioritarios para las 27 empresas industriales punteras que colaboran con el Gobierno Vasco en esta aceleradora de startups en el ámbito de la industria 4.0., la llamada cuarta revolución industrial.

 

Euskadi mira al mundo para atraer el mejor talento y avanzar como país. En estos objetivos se enmarca la reunión celebrada ayer 4 de julio entre representantes del Gobierno Vasco y un nutrido grupo de miembros del cuerpo diplomático en la delegación del Gobierno Vasco en Madrid para presentarles el programa BIND 4.0.

 

Estíbaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Aitor Urzelai, Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información, y Leyre Madariaga, Directora de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco presentaron ayer la aceleradora público-privada vasca de startups industriales a los responsables de las Embajadas de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Francia, Holanda, Italia, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia. Este mismo mes de julio, se realizará una reunión con el mismo objetivo con diplomáticos de las embajadas de Estados Unidos e Israel.

 

Una apuesta estratégica

BIND 4.0 es una apuesta estratégica de país que persigue colocar Euskadi en el mapa mundial del emprendimiento avanzado. La Agencia Empresarial de Euskadi (SPRI) coordina este programa, con la colaboración de los BIC-Centros de Empresas e Innovación y las Diputaciones Forales. BIND 4.0 se distingue de otras aceleradoras de startups por su caracter publico-privado y es, además, la primera aceleradora del mundo que garantiza el acceso de startups a clientes industriales del más alto nivel.

 

Además de los servicios habituales de formación, tutoría y financiación, BIND 4.0 brinda a las startups seleccionadas la posibilidad de desarrollar sus proyectos ajustándose a las demandas de las empresas colaboradoras. Se establece así una  relación  cliente-proveedor, lo que les aporta a estas empresas emergentes, además de una facturación real con un gran cliente, una referencia de primer nivel y acceso a nuevos mercados y canales de distribución.

 

El año pasado un total de 257 empresas, procedentes de 41 países de Europa, África, América y Asia, se presentaron a la primera edición del BIND 4.0, de las que finalmente fueron seleccionadas 11 startups que desarrollaron soluciones innovadoras ‘ad hoc’ para las grandes compañías industriales asentadas en Euskadi. En total, fueron 16 proyectos tecnológicos que alcanzaron una facturación media de 50.000 euros.

 

El calendario de la 2ª convocatoria 

El lanzamiento internacional de la segunda edición de BIND 4.0 para captar las mejores startups arrancará el 5 de julio y se prolongará hasta el 15 de septiembre. Las startups podrán inscribirse a través de la web del programa www.bind40.com. BIND 4.0 busca startups de los cinco continentes que cuenten con productos y servicios basados en nuevas tecnologías y que puedan aplicarse al ámbito industrial. Se requiere también que cuenten con un servicio o producto que ya esté en el mercado o que se encuentren en la última fase de configuración de su producto o servicio.

 

Tras el cierre de recepción de solicitudes de startups el próximo 15 de septiembre, el calendario de la segunda edición de BIND 4.0 tendrá su siguiente fecha destacada el 5 de enero de 2018, cuando se seleccionarán las empresas emergentes. El 26 de enero se celebrará una jornada de acogida y presentación de las startups participantes. Ese mismo día comenzará el desarrollo del programa de aceleración que terminará en julio. Finalmente, el 20 de julio del próximo año será el Demo Day, la jornada de presentación de los resultados de la segunda convocatoria de BIND 4.0, igual que se realizó el pasado 5 de mayo con las startups de la primera edición de este programa de emprendimiento avanzado en el Parque Tecnológico de Álava.

Artículos relacionados
También te puede interesar