El éxito de la 1ª edición anima a otras 10 grandes empresas a sumarse a la segunda convocatoria del Programa público-privado de aceleración de startups BIND 4.0

5 mayo, 2017

La consejera Arantxa Tapia, en un momento de la jornada.

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha subrayado el talento de las 11 startups que han participado en la primera edición de esta iniciativa. “Desde la condición de emprendedores-empresarios o de empresarios-emprendedores, os animamos a convertiros en agentes de referencia para esta sociedad”, ha afirmado Tapia.

El próximo 3 de julio se realizará el lanzamiento internacional de la 2ª edición de BIND 4.0 para captar startups en todo el mundo, en una fase de presentación de candidaturas que se prolongará hasta el 15 de septiembre.

 

De esta forma son ya 25 las grandes empresas que colaboran en este Programa, 15 del pasado año más las 10 de esta nueva edición

El Parque Tecnológico de Álava ha acogido hoy una jornada de presentación de los resultados de la primera edición de la aceleradora público-privada de startups BIND 4.0. El éxito ha sido tal que otras 10 grandes empresas se sumarán a esta iniciativa que busca situar Euskadi en el mapa mundial del emprendimiento avanzado y convertirlo en un territorio atractivo para atraer talento e innovación al servicio de su tejido industrial.

 

Un total de 257 empresas de 41 países se presentaron a la primera edición del BIND 4.0, de las que finalmente han sido seleccionadas 11 startups que han desarrollado un total de 16 proyectos para grandes compañías industriales asentadas en Euskadi. Todas estas empresas emergentes y las grandes empresas industriales, que han trabajado codo con codo en el último año, han presentado hoy los proyectos desarrollados conjuntamente en el Parque Tecnológico de Álava en una Demo Day que ha inaugurado la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

 

La Consejera ha destacado el talento de las 11 primeras startups participantes en BIND 4.0. “Desde la condición de emprendedores-empresarios, o de empresarios-emprendedores, -una cosa no quita la otra-, os animamos a convertiros en agentes de referencia para esta sociedad. Agentes-emprendedores, agentes-empresarios, que de entrada consolidéis vuestros proyectos y vuestra situación laboral, y más adelante, deis paso a la generación de riqueza, y a la generación de futuros nuevos empleos”, ha subrayado Tapia. La Consejera ha lanzado también otro claro mensaje a los emprendedores de las startups. “La industria os está esperando”, ha asegurado.

 

 

Aitor Urzelai, Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información de Gobierno Vasco, ha realizado una valoración positiva de los resultados de la primera edición y ha presentado un pequeño avance de la segunda edición de BIND 4.0, que incluye algunas novedades. La más importante es que los logros obtenidos en la primera convocatoria de este programa pionero, con los 16 proyectos que han desarrollado las startups para las empresas colaboradoras, ha animado a otras 10 grandes compañías industriales asentadas en el País Vasco a participar en la segunda edición de BIND 4.0. En concreto, las nuevas empresas del sector industrial que se suman a esta aceleradora público-privada de startups son Arcelor Mittal, Sener, Elecnor, Gestamp, Sidenor, Aernnova, alegria-activity.com, Batz, Elay y RPK.

 

 

En la primera edición de esta iniciativa de emprendimiento industrial avanzado del Gobierno Vasco han participado ABB, CAF, CIE Automotive, Danobat Group, Euskaltel, Fagor Ederlan, Grupo Maier, Grupo Alcor, Grupo ULMA, Iberdrola, ITP, Mercedes-Benz Vitoria, Michelin, NEM Solutions y Repsol-Petronor, beneficiándose de los 16 proyectos ad hoc, soluciones innovadoras, que las 11 startups han desarrollado para ellas.

 

Las nuevas firmas industriales aumentarán hasta 25 el número de empresas colaboradoras en la segunda edición de BIND 4.0. Además de crecer el número de compañías industriales, la segunda convocatoria persigue el objetivo de captar las mejores startups industriales 4.0. Para conseguirlo, se desplegará una estrategia de captación más potente en ámbitos tecnológicamente prioritarios y que cuenten con un mercado objetivo.

 

La segunda edición de la aceleradora público-privada incorporará también nuevos servicios de apoyo promocionando encuentros presenciales con las startups con el fin de facilitar el proceso de `matching´ (identificación de proyectos innovadores para las compañías industriales asentadas en Euskadi), apoyo técnico en el proceso de matching empresa-startup, apoyo en la coordinación y acogida de startups extranjeras y organización de Jornadas de formación exclusivas para empresas colaboradoras de BIND 4.0.

 

 

El próximo 3 de julio se realizará el lanzamiento internacional para captar startups en todo el mundo, en una fase de presentación de candidaturas que se prolongará hasta el 15 de septiembre. El 15 de diciembre se realizará la primera selección de las startups participantes. Ya en 2018, concretamente el 12 de enero, se organizará una jornada de acogida y presentación de las empresas emergentes seleccionadas. Del 15 al 29 de junio se desarrollará el programa y finalmente, el 6 de julio del próximo año se celebrará la Jornada de presentación de los resultados de la segunda convocatoria de BIND 4.0 o Demo Day, igual que se ha realizado hoy con las startups de la primera edición de este programa de emprendimiento en el Parque Tecnológico de Álava.

 

Una aceleradora de empresas con valor añadido

BIND 4.0 se enmarca dentro de Basque Industry 4.0, la apuesta estratégica del Gobierno Vasco para impulsar el sector industrial. Su carácter público-privado es una de las principales características de esta aceleradora de empresas, al facilitar el trabajo conjunto de las startups con las grandes empresas industriales asentadas en Euskadi. Su mirada global, pues trata de captar el talento de a nivel internacional y su carácter sectorial, pues se concentra en la industria 4.0, son las otras características que definen a BIND 4.0, ha destacado hoy Aitor Urzelai, Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información de Gobierno Vasco.

 

Urzelai ha subrayado además el “el valor añadido” que incorpora este programa y que le diferencia de otras aceleradoras de empresas: “BIND 4.0. ofrece todos los servicios que ofrece cualquier programa de aceleración: espacios de trabajo, mentorización, networking, acceso de ayudas económicas, participación en eventos relevantes para que las startups tengan visibilidad, etc. Pero el valor diferencial de BIND 4.0 es que ofrece a las startups la posiblidad de demostrar su talento ante grandes compañías industriales. Ése es el mayor valor de esta iniciativa”.

 

En cifras, 257 empresas de 41 países de Europa, África, América y Asia se presentaron a la primera edición de BIND 4.0, entre las que se seleccionaron las 52 mejores, que pasaron a la fase de `pitching. En esta fase, las empresas industriales colaboradoras tuvieron la oportunidad de conocer y evaluar a las 52 preseleccionadas y de ahí se produjo el emparejamiento entre las empresas emergentes y las industrias colaboradoras. El resultado: 11 startups que han desarrollado un total de 16 proyectos que, según ha anunciado Urzelai, “han tenido una dimensión media de 50.000 euros por proyecto en cuanto a facturación”.