El nuevo edificio “Kuatro” del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa refuerza la apuesta por las tecnologías BIO y el intraemprendimiento

1 julio, 2015

Se han invertido 7,5 millones de euros para que las empresas guipuzcoanas sigan avanzando en la especialización inteligente de base tecnológica y el edificio cuenta con la incorporación de estrategias de sostenibilidad de bioclima, bioconstrucción, o energías renovables.

El Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa cuenta desde hoy con un nuevo edifico que evidenciará la apuesta de las instituciones vascas por apoyar a las empresas de sectores tecnológicos enmarcados dentro de la estrategia RIS3 de especialización inteligente en áreas como la biotecnología y la biosalud, y el intraemprendimiento tecnológico-industrial. El Lehendakari Iñigo Urkullu, el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, han inaugurado hoy esta nueva infraestructura denominada “Kuatro” y que se ubica en el espacio 4c100 del Parque.

Las obras de construcción de la nueva infraestructura comenzaron en el año 2010, con la colocación de la primera piedra, y finalizaron el pasado mes de abril. Consta de cuatro plantas y dos sótanos en los que se distribuyen los 4.400 m2 útiles de los que dispone el edificio.

La planta cero, acoge una zona de empresas en crecimiento y desarrollo empresarial de iniciativas innovadoras procedentes, tanto de procesos de la incubadora de empresas, como procesos de intraemprendimiento tecnológico-industrial así como espacios auxiliares del edifico. La planta primera acoge la sede de BIC Gipuzkoa Berrilan, que integra el área de emprendedores, módulos de promotores y salas de formación y usos múltiples. La planta segunda, en su totalidad, y parte de la anterior, estará dedicada a la implantación de empresas propias del Parque y la planta tercera se destina a la Bio-incubador de empresas  biotecnológicas y biosalud que permita apoyar nuevas ideas empresariales del sector BIO contribuyendo a su afianzamiento y crecimiento. Dispone, además, de dos laboratorios de uso común, así como diferentes laboratorios para promotores BIO.

El Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa ha realizado una inversión de 7,5 millones de euros para la construcción y acondicionamiento del nuevo edificio.

Edificio Sostenible

El edificio Kuatro ha sido diseñado y dirigido por el estudio de Arquitectos Samazazu y se han aplicado las mejoras de edificabilidad que permite el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián. Asimismo, cuenta con la incorporación de estrategias de sostenibilidad, desde su fase de diseño, así como la implementación de mejoras que se han realizado durante la fase constructiva, respondiendo a aspectos relacionados entre otros con:

–        Bioclima: Control de sistemas térmicos, de ventilación e iluminación mediante el diseño de un muro cortina capaz de responder a estos requerimientos.

–        Bioconstrucción: Se han utilizado procesos constructivos industrializados minimizando la generación de residuos y aumentando la demanda de productos de construcción fabricados localmente para reducir el impacto del transporte y favorecer la economía local.

–        Energías renovables: Con el fin de reducir el impacto de la energía proveniente de combustibles fósiles se ha apostado por las energías renovables. Se ha llevado a cabo una instalación de iluminación consistente en luminarias de alto rendimiento lumínico y lámpara de bajo consumo. También se ha instalado un sistema de regulación de la iluminación en función del aporte de la luz exterior. Además, se han instalado paneles solares fotovoltaicos en la cubierta.

–        Gestión del agua: Se han utilizado las técnicas necesarias para el ahorro del agua en las instalaciones.

–        Relación con el medio ambiente: La arquitectura se integra en el paisaje, la volumetría, las fachadas, la urbanización en general, así como los movimientos de tierra y la vegetación son respetuosos con el entorno.

–        Accesibilidad: Se ha puesto especial atención a la integración de la accesibilidad en la arquitectura, situando de manera unificada y conjunta los accesos para todos los usuarios.

Acto de inauguración

El Lehendakari Iñigo Urkullu y el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano han inaugurado esta mañana Kuatro en un acto en el que han participado diversas autoridades y representantes de empresas, entre otros, el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estíbaliz Hernáez, el director general de SPRI, Alex Arriola, José Miguel Corres, Presidente de los Parques Tecnológicos de Euskadi y  Ainhoa Aizpuru, Diputada Foral de Promoción Económica.

Los Parques Tecnológicos de Euskadi, espacio de incubación

Los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa cuentan, desde su creación, con incubadoras de empresas, una de las funciones fundamentales de los Parques para el impulso, creación y crecimiento de empresas innovadoras. CEIA en Álava, Biokabi, Elkartegi y T4 en Bizkaia y Bic Berrilan en Gipuzkoa, que suman una media anual de 60 proyectos y desde donde se les ofrece asesoramiento, apoyo a personas emprendedoras, creación de empresas y su desarrollo además de infraestructuras adecuadas

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow