Txorierri Garagardoak, innovación desde la tradición, apostando por la sostenibilidad

16 diciembre, 2017
txg thorierri garagardoak sondika bizkaia

La cultura de la cerveza, llevó a un grupo de amigos por tierras inglesas y alemanas, donde conocieron más de 500 variedades diferentes, muchas de ellas con denominación de origen asociadas únicamente a un productor, o a una localidad o región. El viaje cambio su percepción y despertó el interés por profundizar en el conocimiento de sus procesos de elaboración.

Kepa Gallastegi, Pedro Alzola y Félix Losada, se formaron en la materia y elaboraron sus primeras producciones caseras hasta que, en 2014, el hobby se convirtió en reto empresarial y eligieron el valle de Txorierri para instalar allí una fábrica. Actualmente sus sabores sorprenden a los paladares más exigentes y, en su visión innovadora, desarrollan nuevas recetas; una de ellas dirigida al sector deportivo y otra que aspira a conseguir su certificación ecológica.

 

 

En Txorierri Garagardoak elaboráis producto natural utilizando métodos tradicionales e ingredientes locales.

Nuestra cerveza es 100% x 100% natural. Cada estilo de cerveza que fabricamos (Best Bitter, Ambar, American Blonde, Golden Ale y We Heavy), tiene su propia receta. Entre otros tipos de malta usamos; Pilsen, Pale Ale, Lager, Munich, Viena.., que se utilizan, en diferentes proporciones dependiendo del tipo de cerveza. Utilizamos métodos de elaboración tradicionales, no añadimos aditivos ni usamos procedimientos que no respeten los principios del producto natural.

 

Malta de cebada alavesa y lúpulo de cultivo propio, ¡respetando además los principios de la agricultura sostenible!

Utilizamos maltas de diferentes procedencias. Siempre que es posible en función de los diferentes tipos de cerveza que elaboramos, usamos maltas de productores locales (Álava, Navarra). Eligiendo siempre proveedores que respeten los principios de la agricultura sostenible.

Es un hecho que ante la pujanza de la cerveza artesana, cada vez hay más productores agrícolas locales que combinan sus cultivos tradicionales con diferentes especies de cebada, en especial aquellas destinadas a la elaboración de cerveza.

 

Llama la atención que también utilizáis lúpulos americanos, británicos o germánicos; suponemos que se obtienen resultados bien diferentes.

De momento, en nuestro entorno las grandes plantaciones de lúpulo producen muy pocas variedades y están destinadas a satisfacer la demanda de las fábricas de cerveza industrial. En otros países de mayor tradición cervecera, cuentan con una mayor variedad de especies de lúpulos. El uso de diferentes variedades está muy valorado por los fabricantes de cerveza artesana , ya que nos permite que cada cerveza obtenga un sabor único. Por eso, en la actualidad tenemos que recurrir a especies importadas que combinamos, en nuestro caso, con especies de producción propia.

 

Txorierri Garagardoak¿Cómo se consigue que vuestras cervezas aporten ese amargor característico, esas sensaciones herbales?

Una de las características principales de la cerveza artesana son los aromas y el sabor amargo que le proporciona el lúpulo, a diferencia de las cervezas industriales que someten a sus productos a procesos de esterilización y, por lo tanto, a la perdida de sabores y olores, La cerveza artesana respeta al máximo los procesos naturales de la cerveza, por eso su consumo aporta una experiencia sensorial tan intensa.

El sabor amargo del lúpulo, por otra parte, cumple la función de equilibrar el característico dulzor que aporta la malta.

 

Impulsar la cultura del producto es importante; realizar visitas a la fábrica de Sondika y catas comentadas ayudan a entender la filosofía TXG..

Visitar las instalaciones de nuestra fábrica, es una experiencia recomendable para cualquier persona que quiera acercarse a conocer los procesos de elaboración de la cerveza de una manera directa. Las visitas se pueden reservar a través de nuestra página web.

Durante las visitas que organizamos los viernes en horario de tarde, hacemos una breve introducción sobre la historia de esta popular bebida y sobre los tipos de cerveza más populares del mundo. Explicamos todo el proceso de elaboración de nuestras cervezas artesanales; desde la selección de los diferentes tipos de malta, los tipos de lúpulo que usamos y sus características más significativas, hasta los procesos de maceración, filtrado, cocción y fermentación.

La visita concluye con una cata de nuestras cervezas y un maridaje con productos locales de temporada. Es curioso ver como cambia la percepción sobre esta popular bebida de muchas de las personas que nos visitan.

 

Salir al mercado y expandirse no resulta fácil y, además, hay que reinventarse constantemente…

Para desarrollar el proyecto contamos con el apoyo del programa Lehiatu del Gobierno Vasco, y en 2015 empezamos a elaborar e inmediatamente después a distribuir nuestras cervezas por diferentes puntos de la geografía de Bizkaia. En la actualidad estamos valorando la posibilidad de ampliar la distribución por otras comunidades e incluso ampliar esa distribución exportando, abrir nuevos mercados a otros países europeos.

Siendo fieles a nuestro espíritu innovador, en estos momentos estamos desarrollando algunas recetas de cerveza, una de ellas dirigida al sector deportivo y otra elaborada con la intención de conseguir la certificación ecológica.

 

+info: www.txg.eus

Txorierri Garagardoak Félix Losada