‘Tangram Bilbao’ busca empresas que quieran hacer negocios en India y China

9 octubre, 2016

El equipo que compone Tangram Bilbao, dice que “surgió como ninguna empresa tradicional surgiría; en la carrera de Mondragon Team Academy”. Aquí, el alumnado aprende y experimenta emprendiendo conjuntamente, con proyectos reales, prácticos y verdaderamente estimulantes que se basa en los valores cooperativos.

“…Un grupo de personas que no nos conocíamos de nada; nos unimos y creamos lo que a posteriori se ha convertido en una empresa consolidada. Nadie hubiese dicho que de esa combinación podría surgir algo por lo que mereciese la pena luchar. Pero tras dos años y pico, hemos demostrado día tras día que no podría haber sido de otra forma…”

 

Un equipo multidisciplinar que lleva toda una filosofía en su propio nombre…

Escogimos Tangram Bilbao como nombre porque Tangram es un juego de mesa que, con piezas muy diferentes entre sí, forman una imagen, encajan entre ellas siendo diferentes; algo con lo que nosotros vimos una relación, pues siendo tan diferentes como personas y con los diferentes perfiles que tenemos, encajamos en un equipo multidisciplinar.

 

Y muchas conversaciones en el equipo hasta definir bien qué actividades desarrollar…

Así es. Actualmente, en Tangram hemos definido cuatro líneas de negocio un tanto diferentes entre sí:

-En el sector educativo:
Hemos creado unos talleres interactivos dirigido a niños y niñas de altas capacidades, donde podrán crear y “revolotear” en torno al mundo de las nuevas tecnologías. El planteamiento a medio plazo es trabajar directamente con los docentes, haciendo así que el entorno educativo de estos alumnos y alumnas esté mejor adaptado a sus necesidades.

-En el sector del diseño:
Abarcamos todas las ramas posibles, desarrollamos videos promocionales y corporativos, creamos y diseñamos páginas web y… ¿cómo olvidarnos del diseño de productos?: Hemos trabajado desarrollando una marca de ropa ecológica que aún a día de hoy sigue en funcionamiento, así como una marca de alpargatas en la cual trabajamos de la mano de los pocos artesanos vascos que quedan.

-El sector de los eventos:
Probablemente nuestra rama más fuerte dentro de la empresa, ya que hace 8 ediciones creamos el primer ‘food truck market’ de Euskadi, que a día de hoy sigue en funcionamiento. De la misma forma, hemos creado el primer evento de cervezas artesanales en Euskadi, que pronto sorprenderá al público con su primera edición. También nos decantamos por los eventos deportivos, en el surf más concretamente, donde estamos desarrollando un evento para amateurs de este deporte, que dentro de muy poco hará su primera aparición.

-Nuestra rama de internacionalización de empresas:
Es una parte de la empresa que desarrollamos desde nuestro viaje a San Francisco, (California), donde ya tuvimos varios clientes y quedaron muy satisfechos con los resultados. Son actividades en diferentes ramas empresariales; desde materiales de nueva generación, pasando por productos españoles, hasta una investigación de las nuevas tecnologías relacionadas con el IOT.

 

Antes de San Francisco, viajasteis primeramente a Finlandia

El primer viaje siempre es el más duro, aún no conoces a la gente y, es más un viaje para conocer al equipo que un viaje empresarial. Fue una experiencia completamente nueva y diferente, en la que a pesar de haber dicho lo contrario anteriormente, realizamos varias actividades empresariales, como un evento de co-working para fomentar el emprendimiento en Salo y desarrollamos nuestra marca de ropa ecológica.

 

Por tanto, en vuestro viaje a San Francisco ya os conocíais mejor y la experiencia de trabajo en equipo fuera de casa resultó más eficiente

En San Francisco estuvimos u mes. Tras el primer viaje al extranjero, decidimos que necesitábamos llevar proyectos para rentabilizar el viaje y, además, crearnos un curriculum para China e India, por lo que nos dedicamos a cubrir una necesidad que hacía tiempo nos interesaba; gestionar y facilitar en proceso de internacionalización de empresas en el extranjero.

En aquel momento nos decantamos por los productos consumibles, por los nuevos materiales y por el desarrollo de la tecnología IOT.

Realizamos estudios de mercado a varias empresas de esos sectores con muy buenos resultados, todas ellas quedaron satisfechas con los resultados y, a día de hoy, sabemos que al menos una de ellas ha conseguido implantarse en San Francisco.

 

Próximo viaje en Enero a China y después a India, ¡menudo cambio!

En efecto, el próximo mes de Enero viajaremos dos meses a India y otros dos a china, ¡llevamos dos años preparándonos!

Tras nuestra experiencia en los anteriores viajes, comenzamos hace ya algún tiempo con la planificación y preparación de nuestras actividades a realizar, que se centrará en apoyar a empresas españolas con el proceso de internacionalización en China e India, dedicándonos a realizar analíticas de los mercados y estrategias de introducción. Paralelamente, desarrollamos nuestros propios proyectos de los sectores, tanto tecnológicos, gastronómicos y educativos.

 

Para salir adelante en Asia, ¿qué tipo de apoyos necesitáis?

En estos momentos contamos con el apoyo de la propia red MTA, ya afincada en ambos países, pero estamos buscando tanto partners estratégicos para facilitar nuestra labor en la introducción de empresas españolas en dichos países, como empresas enfocadas a expandirse a esos mercados, que puedan estar interesadas en un análisis de dichos mercados.

 

Habéis participado en Intergune para interactuar con entidades y empresas

Puesto que en enero viajaremos a China e India, y tras analizar las ponencias y las empresas con las que tendríamos oportunidad de relacionarnos, pensamos que podría ser una gran oportunidad para informarnos sobre esos mercados y sectores.

Al mismo tiempo, pensamos que podría ser interesante conocer las entidades que operan con emprendedores en América Latina y los Círculos Empresariales que asistían a este evento, una cita a la que nunca habíamos asistido.

También asistimos a la ponencia “La transición de una economía china de producción a una de consumo: Oportunidades para las empresas en un país de renta media”. Se trataron aspectos como la regulación fiscal, que no era materia de nuestro interés pero, en general, la sesión resultó muy interesante

El evento en general resultó muy productivo, fue una experiencia muy enriquecedora para nosotros. Quizá echamos de menos un networking entre asistentes, como recomendación para la siguiente edición; si la organización pudiera publicar previamente información de las empresas y profesionales junto con sus intereses en el evento, probablemente se producirían importantes relaciones y sinergias beneficiosas.

 

Estáis aprendiendo a manejaros en adversidades; las dificultades son más llevaderas gracias a vuestra formación…

Esta carrera te enseña una realidad para la que otro modelo educativo no te prepara ‘Learning by doing’ o “aprender a golpes”. A día de hoy nos hemos equivocado muchas veces, y aún nos quedan muchas experiencias de las que aprenderemos; tanto por que triunfemos, como por que nos estrellemos de cara con la pared… De todo se aprende, pero de los errores sobre todo, ya que siempre intentas no volver a cometerlos.

Nosotros entramos a esta carrera sin saber mucho de nada, pero si una personas está dispuesta a esforzarse y a buscar soluciones, no creo que haya nada imposible.

 

El equipo TANGRAM Bilbao lo componen:

Ander Sagardui, Ane Gil, Anne Pérez, Egoitz Tellitu, Iker Huidobro, Javier Tabernilla, Leire Gómez, Lucía Araluce, Mikel Ramos y Naia Elguezabal

+info: www.tangrambilbao.comTangram Bilbao MTA Mondragon

 

 

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