Roberto Álvarez: ‘Gaptain’, una magnífica oportunidad de inversión en Seguridad Familiar Digital

24 septiembre, 2017

­­El proyecto surge tras realizar 250 entrevistas a familias con hijas e hijos menores y constatar la preocupación de las madres y padres por los riesgos que Internet y las nuevas tecnologías suponen: “A partir de ahí nos reunimos con diferentes personas expertas de entidades, empresas e instituciones que llevaban ya tiempo luchando contra el problema, como la fundación ANAR, Didaknet, Educación de Gobierno Vasco y fabricantes de tecnología parental”, entre otras.

Con toda la información recogida, “pudimos entender y hacernos una idea clara de la dimensión y complejidad del problema”. Roberto Álvarez y su equipo habían analizado el comportamiento, peligros y amenazas para menores que las Redes suponen y, con todo ello, se propusieron desarrollar herramientas adecuadas para educarles y acompañarles en Internet. En este momento,, “ya sólo faltan en el equipo uno o varios inversores que nos ayuden a financiar el año 2 de actividad, pues hasta ahora sólo contamos con fondos propios y, por supuesto, muchos clientes a los que proveer de la mejor solución de ciberprotección para familias a día de hoy en el mercado…” 🙂

Precisamente el Gobierno Vasco está a punto de culminar la puesta en marcha del Basque Cybersecurity Centre con dos grandes cometidos, convertir a Euskadi en un referente europeo en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y dotar a la industria vasca y a las infraestructuras críticas de una cobertura efectiva y fiable de prevención y reacción ante posibles amenazas y/o ataques de ciberseguridad

 

Roberto. Exáctamente, ¿a qué tipo de amenazas se enfrentan nuestras familias?

Las amenazas van cambiando según la edad del menor y su comportamiento, por eso es importante que la educación digital sea continua desde los 6/7 años y adaptada a los hábitos del chaval en la red. Hemos querido sintetizar la relación entre rango edad – comportamiento – amenaza en esta infografía:

Gaptain Gráfico

 

Y para cada tipo de amenaza, ofrecéis soluciones específicas a medida…

Sí; cada amenaza se combate con herramientas diferentes. La educación digital generalmente es siempre preventiva y, llegando en el momento adecuado, muy eficaz. Si tienes un chaval que conoce sus derechos y responsabilidades, es capaz de identificar a un contacto peligroso por su comportamiento, y está al día de las amenazas que existen y cómo prevenirlas, sólo te faltan unos padres que supervisen regularmente la actividad digital del menor con un buen software de control parental y sean capaces de identificar y gestionar un problema atendiendo al comportamiento de su hijo; con esto, parte de la batalla está ganada.

El resto de servicios buscan la excelencia y suman valor sin duda, pero lo básico es educación digital, tecnología parental y voluntad por parte de los padres de proteger a sus hijos en la red.

La auditoría de ciberseguridad también es algo que va a ser muy importante a corto plazo, porque se sabe que los ciberataques masivos van a ir a más y, aunque hasta ahora se han centrado en las empresas, pronto pondrán el foco en los hogares donde les va a ser mucho mas fácil entrar y pedir rescates por los dispositivos secuestrados.

 

Para desarrollar estas soluciones, ha sido necesario unir el conocimiento de diferentes empresas y profesionales

Exacto, ése precisamente es el valor diferencial de Gaptain.com, que ha sido capaz de aunar en una sola solución a expertos de diferentes sectores para hacer llegar a las familias todo lo que necesitan en cada momento.

En primer lugar, nos focalizamos en cerrar la brecha digital entre padres e hijos a través de los módulos formativos online. Ponemos al día a los padres en redes sociales e Internet y el uso de una ‘app’ control parental para que entiendan y acompañen a su hijos en el mundo digital igual que lo hacen en el real.

A partir de ahí, formamos a la familia en un uso responsable de la tecnología, en las amenazas de la red y buenas prácticas para evitarlas y, por último, en comportamiento predictivo y preventivo para combatir el ‘ciberbullying’ y acoso escolar.

Además, facilitamos un asesor psico-social confidencial para aclarar dudas, les ayudamos a configurar la privacidad y seguridad de la red de su casa para evitar a intrusos y ciberdelincuentes, y les entregamos elementos disuasorios para sus móviles. De esta forma, los acosadores sabrán que están siendo monitorizados por un adulto y se lo pensarán dos veces antes de agredirles.

En caso de que aún con todo esto el menor haya sufrido ciberbullying, les ayudaremos a recuperar la identidad digital del menor para su futuro no se vea penalizado con una huella digital ‘inapropiada’.

 

Del mismo modo, abrís vías de colaboración a otras empresas y personas emprendedoras para que vuestros servicios lleguen a más familias

Sí, el equipo de expertos es la clave en este proyecto. Todo aquél que aporte valor real para combatir el problema en el ámbito familiar, tiene cabida en ‘Gaptain’ y le queremos en el equipo. Que no dude que encontraremos la forma de integrarle en la plataforma, porque nuestro compromiso es ofrecer la solución mas eficaz para combatir un problema que hasta ahora no para de extenderse y, cada vez con mayor grado de violencia.

En breve, vamos integrar a un empresa especializada en realizar la ayuda psicológica, recuperación y seguimiento a víctimas de acoso escolar que nos va a permitir cubrir ya casi todos los posibles escenarios del problema

 

¿De qué forma dais a conocer Family Time?… ¿Cómo llegáis a las familias, a los centros educativos?

‘FamilyTime’ es una app parental compatible con IOS, Android y Kindle, que incluye monitor, control de uso dispositivos, geolocalizador, alertas automáticas, botón de pánico, filtros de video contenido, límites de tiempo de uso del móvil e Internet, bloqueo de aplicaciones y contactos,.. y multitud de funciones ‘A comer’, ‘A dormir’ o ‘Ven a recogerme’, destinadas a hacer más fácil y segura la labor de ser padres e hijos digitales. Permite incluso definir límites de velocidad y, en caso de que el menor conduzca una moto por ejemplo, avisarte cada vez que rebasa el límite máximo marcado. Además, la licencia ‘Premium’ que suministra Gaptain es familiar, con lo que no tendrás que preocuparte de cuántos hijos y supervisores puedo incluir; toda la familia está cubierta.

El fabricante es el japonés ‘Yummy Apps’ con ‘headquarters’ en Tokio. Son muy reconocidos en Asia y EEUU, y hemos firmado un acuerdo para entrar en Europa y Latinoamérica de la mano de Gaptain. Una vez integrados en la plataforma, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha probado el servicio Gaptain-FamilyTime y ya estamos en su lista de herramientas recomendadas junto a grandes de la industria como ESET, Kaspersky o Microsoft. Estamos muy orgullosos del reconocimiento, y pensamos que la forma natural de hacerlo llegar a las familias será a través de la web de Gaptain.com obviamente, y contactando con las AMPAs y Colegios para regalar un módulo educativo a todas las familias interesadas.

Otro canal natural de distribución son las operadoras de telefonía, llevando la app preinstalada en los dispositivos destinados a menores de edad; ya estamos hablando de ello con alguna importante y esperamos en breve poder hacer algún anuncio importante relacionado.

Por último, hay quien ha ‘bandelizado’ el control parental con una aseguradora incluyendo garantías de defensa jurídica y reclamación. Exploraremos ese campo sin duda, pero de momento nuestra prioridad es evitar que el problema suceda.

 

Precios: ¿Es caro prevenir y proteger a nuestros txikis?

No, no es caro, y os aseguro que estamos haciendo enormes esfuerzos todos los que integramos Gaptain para que así sea.

Acabamos de poner a la venta 4 planes de protección (Hogar digital, Niños, Familiar, y TOTAL) que se adaptan a todas las necesidades y que, por menos de 9 euros al mes, una familia podrá disponer la mejor educación digital a sus hijos desde cualquier TV o dispositivo conectado y disponer de la Licencia Premium familiar de FamilyTime durante un año.

El Plan protección TOTAL, que incluye todos los servicios de la plataforma, está disponible por 169€ año (menos de 14 euros al mes). El plan más básico que incluye a FamilyTime, más los elementos disuasorios (esencial para cuando se da el primer móvil al menor) lo puedes conseguir por 5 euros al mes; al alcance de casi todo el mundo.

 

Y vuestro esfuerzo está siendo reconocido, tanto por las familias como por entidades e instituciones

¡Así es! Estamos muy contentos con la acogida del proyecto, el reconocimiento de INCIBE, y de cómo nos están recibiendo y ayudando entidades como SPRI con este artículo, GAIA, Educación de Gobierno Vasco, El Correo, Gara, la SER, Metxa,.. y otros muchos que están preguntándonos como pueden ayudar en el proyecto.

Ya sólo faltan en el equipo uno o varios inversores que nos ayuden a financiar el año 2 de actividad, pues hasta ahora sólo contamos con fondos propios y, por supuesto, muchos clientes a los que proveer de la mejor solución de ciberprotección para familias a día de hoy en el mercado 🙂

+info: www.gaptain.com