Raúl Otaolea: Crea, publica y monetiza tus juegos fácilmente con WiMi5

14 enero, 2017

 

Cualquier persona con un cierto manejo del PC, puede crear sus propios videojuegos gracias a WiMi5, un editor online de juegos HTML5 “que reduce considerablemente la barrera de entrada para crearlos porque NO es necesario saber programar, todo se realiza visualmente conectando cajas que realizan pequeños comportamientos”.  

Además, una vez terminado el videojuego, añadirle rankings, elementos de pago, publicarlo en la web o en tiendas de videojuegos,.. “se hace con unos pocos clicks. Por lo que una vez que el videojuego está terminado y publicado, con tan sólo distribuir el enlace, cualquier persona podrá jugarlo desde cualquier dispositivo”. 

 

Cuéntanos, Raúl, ¿cómo surgió esta idea? ¿De qué forma interviene Tecnalia en su nacimiento?

Gran parte de mi experiencia laboral ha estado centrada en el desarrollo de tecnología relacionada con los videojuegos y con la web. La idea surgió con el anuncio por parte de la W3C (organismo de estandarización de las tecnologías web) sobre el lanzamiento de la quinta versión de HTML, conocida como HTML5. Esta transición, supone un relevo generacional de las tecnologías que usamos para crear contenidos web, convirtiendo en obsoletas a las que hemos venido utilizando a este momento, como Flash.

La nueva versión supone un enorme avance no sólo en la calidad de los contenidos web, si no también en su interacción, y lo más importante, en su soporte multidispositivo. El problema es que como se trata de una tecnología tan reciente, no existen herramientas sencillas que permitan crear contenidos web que aprovechen el nuevo potencial del estándar de forma sencilla. Como en aquel entonces trabajaba en Tecnalia y había un interés interno en promover el intra-emprendimiento, propuse llevar a cabo este proyecto y realizar la validación tecnológica, para más tarde obtener financiación y salir al mercado creando una spin-off.

 

El lenguaje HTML5 es base fundamental de WiMi5; el ámbito de los Videojuegos aprovechan bien su capacidad de interacción…

En realidad, cuando hablamos de HTML5 en términos genéricos, estamos hablando de tres tecnologías: HTML5, CSS3 y Javascript ES6. La combinación de las tres en sus últimas versiones, hace posible crear contenidos estándar que han sido imposibles hasta hace muy poco. Entre ellas, gráficos 2D y 3D acelerados, gestión de sonido profesional, conexión de periféricos, comunicaciones y una larga lista de nuevas funcionalidades que hacen posible la creación de videojuegos profesionales que funcionan en todos los dispositivos. De hecho, gracias a HTML5, la web se está convirtiendo en la nueva plataforma de videojuegos. Lo cual teniendo en cuenta su facilidad de distribución, la flexibilidad de crear nuevas webs de juegos y que 3.000 millones de personas la usan diariamente (y en tan sólo 8 años el resto del planeta), hacen de la web la comunidad más grande y con un potencial todavía por explorar.

 

Vuestra plataforma permite que otras personas con inquietudes en este campo puedan emprender

En WiMi5 no nos centramos únicamente en el entretenimiento. Muchas veces, cuando se habla de videojuegos se piensa que nos referimos a los grandes títulos para consola o móvil. Pero lo cierto es que el potencial de los videojuegos ha trascendido hace tiempo la industria del entretenimiento y se aplica con mucho éxito en otras industrias como la educación, el marketing, la empresa, la simulación, etc. De hecho, WiMi5 se utiliza en varios de estos ámbitos. Por ejemplo, hay colegios en Hong Kong, en Colombia, en México, en EEUU y obviamente en Euskadi, enseñando STEM a niños a través de WiMi5. En formación, Aula Mentor, empresa pública del Ministerio de Educación dedicada a la formación online, imparte WiMi5 como herramienta para desarrolladores web. En el ámbito del marketing, WiMi5 se usa para crear videojuegos casuales para promocionar marcas u ofrecer entretenimiento a través de videojuegos. Nuestro objetivo es que cualquiera pueda aplicar el potencial de los videojuegos en cualquier ámbito.

 

Un sector que cada día crece y que compite a nivel global; en un encuentro profesional comentaste que en Euskadi “lo que nos diferencia es la comunicación entre la gente que tiene iniciativas y la cultura de compartir”

Bueno, en realidad, la comunicación entre los diferentes actores que forman un ecosistema de emprendimiento (emprendedores, inversores, universidades y empresas) es directamente proporcional al grado de innovación que genera ese ecosistema. Obviamente es un resumen muy general, pero creo que es el caldo de cultivo principal para que el resto de cosas funcione. Muchas personas creen que los ecosistemas como Silicon Valley tienen más talento que otras zonas, pero no es cierto. El talento es omnipresente en todo el planeta. Lo que diferencia unos ecosistemas de otros es la generación de oportunidades. Y las oportunidades surgen poniendo en contacto a todos los actores interesados, es decir, lo bien comunicados que estén.

 

En vuestro caso, ¿qué apoyos públicos y privados has recibido para sacar adelante?

Cuando creamos WiMi5 en 2014 conseguimos un ronda de inversión privada de varios business angels y pequeños fondos locales de 290.000€ que incluía un equity media deal de 80.000€. A finales de ese mismo año, obtuvimos otra pequeña ronda que nos permitió solicitar con éxito un préstamo participativo de ENISA. Actualmente estamos en Cambridge para levantar una ronda de inversión más grande que nos permita dar el siguiente paso en la evolución de WiMi5.

 

Efectivamente, la empresa ha sido una de las elegidas por Diputación Foral de Bizkaia para participar en su convenio de colaboración con el Centro de Innovación Cambridge,  comunidad de emprendedores del MIT, Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Así es, actualmente estamos en el CIC (Cambridge Innovation Center) conociendo e integrándonos en uno de los ecosistemas de innovación y emprendimiento más avanzados del planeta. Allí tenemos mentores que nos asesoran y conectan con las personas adecuadas dependiendo de las necesidades de cada empresa. En nuestro caso, en la primera etapa de nuestra estancia hemos asimilado la cultura de inversión de EEUU en general y de Boston/Cambridge en particular, y adaptado nuestro discurso y materiales a lo que un inversor americano espera encontrar.

Además, estamos hablando con expertos en tecnología de videojuegos y con empresas punteras en este ámbito para cerrar acuerdos de colaboración que nos permitan mejorar nuestra plataforma. Por último, participamos activamente en la comunidad de desarrolladores de tecnología para tratar de atraer talento a nuestra propia comunidad, mientras que proyectamos una imagen muy positiva de Bizkaia como polo generador de innovación.

 

+info: www.wimi5.com 

 

 

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