Personas emprendedoras, técnicas y directivas

19 noviembre, 2016

Michael E. Gerber es un veterano emprendedor y empresario estadounidense que trabaja para numerosas compañías como consejero y consultor empresarial. A lo largo de su trayectoria profesional ha elaborado diferentes artículos relacionados con el mundo del emprendizaje y las empresas, publicando algunos libros que pueden resultar bastante interesantes para las personas que tienen inquietud por desarrollar sus ideas de negocio de forma efectiva: “La empresa E-Myth“, “Las siete disciplinas esenciales para crear una empresa competitiva“, “Por qué algunos directivos fracasan y cómo evitarlo” o “El mito del emprendedor“.

En este último libro, el autor hace referencia a los diferentes tipos de personalidades que residen en cualquier persona que tiene inquietud por poner en marcha un negocio: “La Emprendedora”, “La Técnica” y “La Directiva”.

  • La personalidad Emprendedora es, predominantemente Innovadora.
  • La personalidad Técnica es, generalmente, trabajadora incansable.
  • La personalidad Directiva es, eminentemente organizadora.

Estas tres personalidades suelen chocar entre sí y, a menudo, provocan ciertas inestabilidades en el desarrollo de las diferentes etapas de todo nuevo negocio y, por ello, conviene dedicar cierto tiempo y energías a autoanalizarse y descubrir qué debilidades conviene trabajar, qué fortalezas se deben poner en valor.

En otro artículo de UP Euskadi, hablamos de una conocida y sencilla técnica metodológica que nos ayuda a conocer la realidad de nuestros proyectos, negocios, e incluso, nuestra propia situación personal y profesional: El “Análisis D.A.F.O.“. Sus resultados, una vez evaluados, permiten a las personas emprendedoras enfocar sus planes hacia objetivos concretos de forma que se minimizarán los riesgos considerablemente.

Si ya has realizado tu DAFO, te sugerimos que ahora te centres en las cuestiones internas, tuyas; es decir tus debilidades y fortalezas, distribuyéndolas en un cuadro similar a éste:

1503personalidad1cas

En el que podrás identificar qué aspectos pueden cuadrar más, entre otros, con los tres tipos de personalidad que resume Gerber:

1503personalidad2cas

Suma el número de características de cada una de las columnas y comprobarás fácilmente que, probablemente, no eres Superman ni Superwoman, de modo que alguna forma de ser te caracteriza más que las otras. Por lo general, son las personalidades técnicas las que consiguen sacar eficientemente el trabajo adelante, pero necesitan de la personalidad más emprendedora para generarlo y, también conviene que la personalidad directiva lo organice, controle y supervise; salvo algunas excepciones, la Mujer Orquesta o el Hombre Polivalente, con alta probabilidad pierden gran parte de efectividad en sus emprendimientos y, de ahí surge la importancia de complementarse y sumar energías para tratar de multiplicar resultados.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow