Lorenzo Díaz de Apodaca, AirEstudio: “Queremos aportar valor añadido de forma que todo el mundo gane”

6 marzo, 2015

 

Lorenzo, comenzaste tu actividad emprendedora con una pequeña ingeniería en Vitoria-Gasteiz.

Mi actividad emprendedora comienza recién salido de la Universidad, poniendo en práctica lo aprendido y tratando de aplicarlo al mundo real. Cada uno de los que formamos Airestudio tenemos una historia diferente y, eso nos hace tener una visión complementaria.
Los comienzos estuvieron marcados por la fuerte actividad de construcción del momento, por lo tanto, ese sector fue el de más dedicación. Ya en aquel momento íbamos buscando la diferenciación en la dirección de la ingeniería y soluciones no tradicionales, pero como siempre, el mercado manda.

 

La I+D+i formaba parte de tu trabajo y, de ahí surgió el conocimiento y la experiencia con las que has iniciado un nuevo proyecto…

La I+D+i es una seña de identidad que utilizamos para tratar de posicionarnos o adelantarnos al mercado. Para las grandes empresas es importante, pero para las Pymes es una necesidad del mismo nivel que la cooperación. En esta línea, y viendo la situación económica de estos últimos años, dos pequeñas empresas locales del mismo sector pero con una visión complementaría de negocio; Digital ingeniería y gestión, S.L. y G y C Ingeniería Topográfica, S.L., aprovechamos el Know How de los socios, el conocimiento del mercado y la vocación emprendedora/innovadora.

Así, comenzamos a investigar y desarrollar en nuevas tecnologías y procesos para adecuarnos a la nueva situación y, el resultado es tan interesante que, además de lo pretendido, ha dado lugar a un nuevo proyecto empresarial: Airestudio Geoinformation Technologies, S.Coop.

 

AirEstudio es entonces más que un joint-venture; ¡es una empresa en toda regla que surge de la cooperación!

La filosofía y el trabajo de la cooperación de personas/empresas es la que da lugar al proyecto empresarial. No hay ninguna duda de cuál es la semilla de Airestudio. Además de todo esto, no hay que olvidar la colaboración de diferentes administraciones y agentes, como Gobierno Vasco (SPRI), Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz… Todo Suma.

Igualmente, estamos convencidos de estar ubicados en el lugar correcto para el desarrollo del proyecto; el Centro de Empresas de Innovación de Alava (CEIA) en el Parque Tecnológico de Álava.

 

¿En qué aspectos sois ahora más fuertes y competitivos gracias a la Cooperación?

Uno de los puntos fuertes es el apoyo mutuo, ver que todo empujamos en la misma dirección. Igualmente, estamos cambiando la forma de ver el resto del ecosistema empresarial; únicamente vemos potenciales colaboradores y somos conscientes de que en solitario nuestro recorrido es más corto. Cooperar y Colaborar nos acerca más al éxito. Esto nos hace ver el mercado de forma global, no sólo para nuestra empresa sino para las que nos rodean y nos motiva a encontrar soluciones integrales a los problemas concretos. Queremos aportar valor añadido de forma que todo el mundo gane y, que cada cliente/colaborador, genere a su vez una percepción de valor adicional en el cliente final.

 

¿Y cuáles son ahora los productos y servicios que ofrecéis? 

La captura masiva de datos es a lo que tiende el mercado. No debemos confundir datos con información. La información son datos procesados y analizados, es el punto de partida indispensable para no equivocarnos en la toma de decisiones.

Airestudio tiene como misión la captura de cualquier tipo de datos, visibles o no, para asignarles un componente geográfico, posición en el mundo, y un factor temporal; saber en que momento exacto han sido tomados. El conjunto de todos ellos da respuesta a una amplia gama aplicaciones, algunas muy evidentes como ingeniería, arquitectura, fotografía… y otras que no lo son tanto, como herramientas de gestión de medio ambiente, conocimiento de los parámetros para la mejora en agricultura, vigilancia y seguridad, emergencias, turismo…

En Airestudio, además de a la captura de los datos, damos una vital importancia a facilitar la utilización de los mismos por el cliente final, hacerlos no sólo útiles sino usables. Las posibilidades de aplicación crecen con la imaginación de los clientes/colaboradores y tratamos de estar preparados para afrontar los retos. ¡Esto acaba de empezar…!

 

¿El I+D+i continúa siendo ADN que caracteriza vuestra empresa?

La tecnología, el I+D+i, la conectividad, internet… Son herramientas a desarrollar, pero el motor son las personas. La formación de las personas, la capacidad de comunicar, incluso la responsabilidad propia y social, son claves para que cualquier empresa crezca.

 

Y las tecnologías que ahora empleáis, estarán contribuyendo enormemente a la mejor realización de vuestro trabajo…

Principalmente, no somos una empresa de Drones, sino que utilizamos los Drones como herramienta de trabajo, pero si alguien quiere uno y tiene claro el uso al que será destinado, Airestudio tiene el conocimiento para utilizar, integrar y/o desarrollar soluciones en función de la aplicación.

No generamos productos que solucionan “todo” e intentamos encajarlos en cada propuesta. Variando el tipo de Drone, utilizando vehículos terrestres, combinando ambos; adecuando los sistemas de posicionamiento y navegación, eligiendo o integrando el tipo de sensor (cámara visual, térmica, multiespectral, lidar, de contaminación..) y con los procedimientos de captura adecuados, generamos información y soluciones para cada aplicación.

 

+info: http://www.airestudio.es

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow