La startUP vasca NOISMART presenta un pionero e innovador dispositivo de control del ruido

26 abril, 2017

Noismart ha desarrollado y patentado un nuevo producto, ‘Noisense’, para incrementar el bienestar y la calidad de vida en comedores escolares, hospitales, oficinas compartidas, comunidades de vecinos y bares, entre otros sectores.

Este innovador dispositivo permite visibilizar el ruido y concienciar sobre este problema, al incorporar como novedad una alarma visual cuando los niveles sonoros sobrepasan el límite aceptable, deteriorando nuestra salud. El ruido, un agente contaminante invisible en la sociedad actual y un factor de estrés ambiental, provoca la pérdida de hasta 1,6 millones de años de vida saludable en Europa

La empresa vizcaína Noismart, liderada por la getxotarra Leire Atxa, ha desarrollado un innovador dispositivo que detecta el ruido y lo visibiliza, al incorporar, por primera vez, un sistema de alarma que avisa acústica y visualmente cuando el nivel sonoro ambiental es perjudicial para nuestra salud. Este nuevo producto, llamado ‘Noisense’, ofrece una solución práctica, accesible y en tiempo real a la contaminación acústica y al mismo tiempo, hace visible un gran problema, el del ruido ambiental en el que vivimos y al que nos hemos acostumbrado, aunque numerosos estudios demuestran los nocivos efectos que tiene para nuestra salud.

‘Noisense’ llega al mercado coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, una efemérides que se lleva celebrando desde hace más de 20 años y que pone el acento en la contaminación acústica de las sociedades modernas con el objetivo de prevenir y controlar este problema ambiental y sanitario que deteriora gravemente nuestra calidad de vida. Vivimos rodeados de ruidos y numerosos estudios demuestran lo nocivo que ello resulta para nuestra salud, a través de efectos en el sueño, enfermedades cardiovasculares o trastornos relacionados con la audición.

 

100% Made in Euskadi

Noismart es una startup, una empresa de base tecnológica, que desarrolla soluciones 
innovadoras para conseguir una sociedad acústicamente saludable, fomentando la educación, la salud y la convivencia. Por su interés, su proyecto empresarial ha recibido apoyo y financiación de numerosas instituciones como la Diputación Foral de Bizkaia, grupo SPRI y los Ayuntamientos de Bilbao y Getxo. Gracias a un acuerdo de colaboración firmado con la fundación Euskoiker de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), equipos de los departamentos de Mecánica y Telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería de Bilbao han trabajado en el desarrollo de ‘Noisense’. Además, Noismart es socia de la agencia vasca de innovación Innobasque.

Con sede en Bilbao, 7 empleados directos y otros 10 indirectos integran Noismart que combina el ámbito tecnológico y el de la innovación social, fomentando la convivencia y el respeto y, al mismo tiempo, capitaliza el conocimiento, devolviéndolo a la sociedad con productos que tienen un impacto real en la calidad de vida de las personas. No en vano el lema de esta empresa es: “con nuestro conocimiento y herramientas, podemos ayudarte a conseguir un espacio libre de ruido”.

Noismart se convirtió en 2013 en la primera empresa en distribuir en el Estado un original semáforo de control del ruido. Ahora presentan ‘Noisense’, de diseño y fabricación propias, 100% made in Euskadi, el primer dispositivo que permite ver el ruido y diseñar planes de reducción de la contaminación acústica y en cuyo desarrollo han participado investigadores como el diseñador industrial Javier Machimbarrena, el profesor de la Escuela de Ingeniería de Bilbao José Miguel de Diego, quien ha realizado el diseño del hardware, o el diseñador de I+D Ingeniería Lezana Pedro Rodríguez. Un proyecto que ha unido a empresa y Universidad para crear este nuevo producto único que combate el ruido, un agente contaminante que incide en nuestra salud y bienestar.

 

+info: www.noismart.com
Video: https://youtu.be/VDnC7OWFunQ

Noisense