La plataforma de teleasistencia Kwido, finalista en el programa europeo Fiware

6 mayo, 2015

El sistema de telecuidados Kwido, desarrollado por la empresa vizcaína Ideable Solutions, ha sido seleccionado como finalista para participar en la segunda fase de la aceleradora europea FICHe, un programa de apoyo que forma parte del proyecto europeo Fiware. FICHe, siglas de Future Internet Challenge eHealth, está dirigido a acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la salud utilizando las herramientas tecnológicas de la plataforma europea Fiware. Más de 300 startups europeas se presentaron al programa FICHe, de las cuales 80 pasaron a la primera fase, y solo 40 han sido seleccionadas para continuar dentro de la segunda etapa de aceleración.

Kwido es un sistema de teleasistencia para personas mayores o dependientes dirigido a empresas que trabajan en el ámbito de la salud, centros de día, residencias y organizaciones ligadas al cuidado de personas mayores. Consiste en una plataforma tecnológica multidispositivo que ofrece servicios como la monitorización de la salud del paciente, el control de la medicación, ejercicios de estimulación cognitiva y un sistema de videollamadas para conectar de forma sencilla con familiares, cuidadores y profesionales médicos.

El programa de aceleración de FICHe ofrece un proceso de mentorización, soporte técnico y apoyo financiero para ayudar a startups y pymes a lanzar nuevas soluciones de eHealth utilizando la plataforma Fiware, un conjunto de APIs públicas y libres de royalties creadas con el objetivo de facilitar el desarrollo de aplicaciones inteligentes en Europa. FICHe cuenta con 3 fases y repartirá un total 217.000 euros entre las empresas seleccionadas.

La startup vasca Ideable está trabajando ahora en la inclusión de las tecnologías Fiware en Kwido para implementar una plataforma más escalable, integrar el uso de nuevos sensores y dispositivos wearables y ampliar las funcionalidades de la aplicación móvil Kwido. Como parte de las 40 empresas seleccionadas en la segunda fase, Ideable presentará su proyecto frente a los miembros de la Comisión Europea en el Foro Anual eHealth que tendrá lugar del 11 al 13 de mayo en Riga, Letonia.

Actualmente, Ideable está inmersa también en un proceso de internacionalización europea. A principios de año inició su expansión en Suiza como puerta de entrada para extender Kwido a Francia y Alemania, y está cerrando acuerdos con un distribuidor en el Reino Unido, país que actualmente lidera el sector eHealth a nivel europeo.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow