Kris Meraki emprende en ‘HABIAN! Fabrika Kreatiboa’ de Errenteria

3 diciembre, 2016

Leemos en la Red que “Meraki” es una palabra cuyo significado en griego moderno es “hacer algo con amor y creatividad, poniendo el alma en ello”. Kris eligió este término para unirlo a su nombre, “porque expresa la esencia de lo que siento y lo que trato de transmitir en todo lo que hago. Me gusta embarcarme en proyectos donde puedan reflejarse pensamientos y sensaciones, realizar piezas en las que pueda liberar valores…” 

‘Kris Meraki’ desarrolla su actividad emprendedora y artística en HABIAN! Fabrika Kreatiboa de Errenteria, un proyecto de talleres colaborativos centrados en los oficios creativos. Hasta el 11 de diciembre, junto con una docena de Mujeres que tienen la “fibra” como denominador común, puede conocerse parte de su pasión artesana en el palacio de Cristina Enea: “Haria Galtzen

 

Te formaste inicialmente en secretariado de dirección pero, desarrollaste tus capacidades y habilidades en disciplinas artísticas

Desde pequeña tuve enormes inquietudes por el trabajo creativo; ya con once añitos acudía a talleres de corte y confección en el barrio, me divertía practicando ganchillo con una vecina, elaboraba vestidos para las muñecas con papel… Sin embargo, en casa quisieron que aprendiera un oficio con posibilidades laborales, por lo que estudié secretariado e inglés. Gracias a ello pude trabajar varios años en Irlanda para pagar mi formación: en una cafetería, en una librería… Incluso trabajé en IBM.

En todo caso, no abandoné mis inquietudes creativas. Al contrario, en Irlanda conocí artistas y colectivos con los que compartí conocimientos y prácticas, aprendiendo el uso de nuevos materiales que se convertirían en eje de mis futuras creaciones.

 

Sí, háblanos de materiales: Papel y Textil, parece que son tus preferidos…

Comencé a trabajar elaborando papel reciclado; mi Aita tenía un espacio en su huerta donde disponía de utensilios hechos por él y que yo utilizaba para hacer papel de forma totalmente artesanal. Con ello acabé produciendo invitaciones de boda, saludas y tarjetones. El aprendizaje a través del trabajo con la fibra del papel, me llevó a descubrir otro material con grandes similitudes, pero que me permitía expresarme de una manera más satisfactoria, el “fieltro”, mi gran aliado hoy en día.

El fieltro es un tipo de tela producida de borra, lana o pelo conglomerado, sin tejer, que se consigue mediante la fricción y la humedad; se emplea principalmente en la fabricación de sombreros y otras prendas de vestir. Es un material muy utilizado en Euskal Herria, muy nuestro. Por ejemplo, con fieltro se producen las txapelas y es un material que trato de que esté presente en la mayoría de mis creaciones, en muchas ocasiones, combinado con otros materiales. Considero que es un material que debemos contribuir a visibilizar.

 

En estos años, no has parado de viajar, compartir experiencias y aprender. Incluso has desarrollado tus propias técnicas.

En efecto, mi inquietud por conocer más sobre las técnicas del ‘enfieltrado’, me llevó a involucrarme en “FMI” (Felt Makers Ireland) Asociación de Artesanos Irlandeses que tenían el fieltro como uno de sus materiales referentes. He tenido la suerte de trabajar con artistas irlandeses, alemanes, italianos, húngaros, daneses, escoceses y japoneses.

En Irlanda participé en la realización de una escultura de exposición permanente compuesta por 12 piezas de 5 metros cada una, que se encuentra en la casa Juzgado de Kilkenny, realizada con lana y cáñamo. Posteriormente, realicé un escaparate en Beirut compuesto por un paisaje inspirado en Alicia en el País de las Maravillas, puramente de fieltro y seda.

 

De forma paralela a tu actividad creativa, también propones actividades complementarias: Formación, Exhibiciones…

Sobre todo talleres de formación, enfocados a niños y adultos. Algunos participan por afición a las manualidades y otros por interés en aprender a trabajar con materiales nuevos para ellos.

 

En este momento, presentas una instalación en el palacio de Cristina Enea como parte de la exposición “Haria Galtzen”

Sí, se trata de un proyecto entrañable en el que nos hemos agrupado trece mujeres con la “fibra” como denominador común. El resultado puede verse hasta el 11 de diciembre en el Palacio Cristina Enea, en Donostia.

La instalación que presento en esta exposición, “Hilos de pensamiento”, representa un viaje por la mente, donde se mezclan estados de ánimo y pensamientos. En esta obra combino el papel y el fieltro; puedes encontrar papeles con puntadas de hilo, lana latxa, lana merina, cáñamo, fibra de soja y de seda.

Paralelamente a la exposición hemos organizado talleres, demostraciones de la transformación de la lana, conferencias, visitas guiadas y otras actividades que están consiguiendo atraer la curiosidad del público. Merece la pena, si estáis en Donosti, acercarse a visitar la exposición.

 

Son tiempos difíciles para todo. El trabajo artístico por cuenta propia tampoco ha pasado por sus mejores momentos

La artesanía es una ola en retroceso. En todo el mundo industrializado en general y también en Euskadi. Es una realidad que debe afrontarse con una visión nueva si queremos preservar una parte muy importe de nuestras raíces.

En mi opinión, la artesanía y el arte sobre lana fortalecen valores cada vez más fuertes en nuestra conciencia colectiva actual. Por ejemplo, el reciclaje: la lana cuida celosamente los principios de sostenibilidad ,ya que está íntimamente relacionada con la preservación del entorno. Asimismo busca recuperar “lo nuestro”, materiales de la naturaleza que se transforman en objetos útiles para el día a día y hermosos, para ser contemplados. O como elementos que forman parte de nuestra Cultura…

La lana es un bien patrimonial que debe cuidarse, ponerse en valor y proyectarse al exterior. Seria magnifico que nuestras instituciones ayudasen a difundir un trabajo que es la razón de ser de muchas personas y que este conocimiento pudiera compartirse con el mundo…

 

Formas parte del “proyecto HABIAN”, en Torrekua, un centro de emprendimiento colaborativo centrado en actividades creativas de índole social

Si, así es. HABIAN! FABRIKA KREATIBOA es un proyecto de talleres colaborativos centrados en los oficios creativos donde se ofrecen espacios de trabajo y venta directa, maquinaria y equipamiento básico y también servicios (asesoramiento en gestión, comercialización, financiación, etc..), subvencionado por Oarsoaldea, Gipuzkoako Foru Aldundia, Errenteriako Udala y Errenteria Kreatiboa.

Llevo tan sólo unos meses y por ahora aún estoy consolidando mis ideas, trabajando en cómo aplicarlas a mis creaciones de manera innovadora. Tan pronto como me sea posible, querría combinar esas ideas con las de otras personas que trabajan en la incubadora. Sumando energías, seguro que podremos crear obras interesantes.

 

Toda ayuda viene bien cuando se comienza una actividad. ¿Qué apoyos recibís las personas que emprenden en tu ámbito?

En mi caso particular, además de la ayuda antes mencionada, me acaban de comunicar la concesión de una subvención por parte de La Diputación de Gipuzkoa para el desarrollo de la marca, la realización de la papelería, el sitio web que presentaré en Enero y un equipo informático.

Estoy enormemente agradecida por todo ello; estas ayudas sirven para poder avanzar y para que sintamos que formamos parte activa del futuro de nuestro territorio. Igualmente, he recibido apoyo para poder participar en la Feria de Artesanía de Navidad que comienza el 16 de diciembre 2016 y dura hasta el día de Reyes, posicionada en la calle Urdaneta / Buen Pastor de Donosti y organizada por LUR Kolektiboa.

Actualmente, estoy desarrollando la posibilidad de realizar un proyecto en el que la Lana Latxa sea la protagonista como materia prima para la elaboración de escultura. Quisiera poder llevar a cabo actividades en torno a todo ello y desde diferentes ámbitos; investigación, recuperación de terminologías, la propia actividad social de los pastores, los rebaños, sus formas de vida… Sería muy importante para mí poder disponer de recursos económicos, técnicos y materiales para trabajar en este

campo; aprovecho estas líneas para lanzar el reto a personas, colectivos, entidades e instituciones que tengan inquietud por poner en valor esta cultura que ha pasado de unas generaciones a otras de forma natural y entrañable.

 

¿Dónde podemos ver tu trabajo, Kris?

Os invito a visitar la exposición “Perdiendo el Hilo” – “Haria Galtzen” en el Palacio de Cristina Enea. Participo en ferias y en exposiciones. La más cercana es la de Navidad en Donosti.

También podéis seguir mi perfil de Facebook: www.facebook.com/kris.meraki

En Enero, espero haber terminado el espacio web en www.krismeraki.com donde publicaré mis trabajos, la agenda de actividades, talleres y eventos, etc.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow