Kepa Apraiz: “Boletus es potente, estable, escalable, segura,.. Y sobre todo, ¡muy muy sencilla!”

23 septiembre, 2016

Boletus Network es una startup creada en la capital vizcaína hace ahora tres años por el joven emprendedor Kepa Apraiz (Bermeo, 1978) con el fin de dinamizar el comercio tradicional. En su origen, la aplicación móvil gratuita permitía a los usuarios registrados ver las ofertas de los establecimientos del entorno y acceder a su compra en el local de forma instantánea.
En los últimos meses, la firma ha dado un giro tecnológico centrándose en el pago a través del móvil. El objetivo es que los usuarios puedan pagar sus consumos a través del móvil con una tecnología digital “made in Euskadi”.

 

Kepa, ¿puedes resumirnos qué es Boletus y cómo ha variado el proyecto empresarial desde su puesta en marcha?

Cuando pusimos en marcha Boletus, hace ahora algo más de 3 años, la idea era lanzar una app de ofertas y descuentos dirigida al mundo del pequeño comercio con el fin de que pudiera competir con las grandes superficies y, al mismo tiempo, pudieran fidelizar a la clientela más joven.

Después de una fuerte apuesta comercial hemos logrado que la app disponga en la actualidad de más de 120.000 usuarios registrados, con una base de más de 3.500 establecimientos y centros de hostelería adheridos. Aunque el trabajo ha sido muy complicado, y a veces frustrante, la plataforma dispone ya de una masa crítica de usuarios que hace posible una nueva estrategia.

Así, a finales del pasado año nos planteamos convertir la app también en una herramienta de pago a través del móvil (Boletus Pay) y, con ello, ofrecer mayor fidelización al pequeño comercio de nuestro entorno.

 

Haces referencia a una mayor apuesta por la tecnología y el hardware…

Sí, en el último año y medio hemos diseñado un dispositivo electrónico, “beacon”, que permite certificar en el establecimiento el pago de los usuarios con el propio móvil, vía Bluetooth de corto alcance. Se trata de una de las primeras iniciativas masivas de pago por móvil aquí, en Euskadi, pero también en el Estado. Hemos hecho una apuesta brutal, tanto en dinero, como en horas de trabajo, por la tecnología ‘made in Euskadi’.

El proyecto de ‘Boletus Pay’ ha requerido de una inversión de 800.000 euros, de los que 350.000 se destinaron a tecnología. Hemos recibido de la Diputación de Bizkaia 80.000 euros en ayudas y un préstamo participativo de 150.000. Esto ha posibilitado que toda la tecnología digital la hayamos diseñado nosotros o empresas de la zona.

 

¿Qué objetivos os planteáis con esta nueva estrategia, más enfocada en la tecnología?

Hemos pasado de diseñar una app que permitía planificar ocio a buen precio, a convertirnos en un medio de pago dando valor añadido a cientos de pequeños comercios y centros de hostelería cercanos a nuestra posición.

La plataforma de Boletus es potente, estable, muy escalable, totalmente segura, pero sobre todo muy muy sencilla e intuitiva para el usuario final y para los comercios adheridos. Al convertimos en un medio de pago por móvil, podremos abonar las consumiciones de forma sencilla, rápida y segura.

Después de una primera fase de prueba, desde este verano hemos ido ampliando la base de dispositivos implantados con cerca de mil comercios del País Vasco, Madrid y Navarra, con un ritmo de crecimiento de 100 establecimientos nuevos al mes. Pensamos que podríamos llegar a 2.000 instalaciones para mediados del año que viene.

 

¿Qué ventajas aporta la utilización de esta aplicación de pago a través del móvil? ¿Cuál es el valor añadido de la aplicación?

Ventajas son muchas y variadas, en función de si es usuario final o comercio adherido. Para el usuario final, Boletus le ofrece la posibilidad de pagar un producto o un servicio con total comodidad, despreocupándose de si lleva dinero o no. Es muy cómodo en sitios donde los consumidores tienen prisa: cafeterías, restaurantes, … pagas directamente con el móvil. Ni siquiera hace falta que te traigan el datáfono ni acercar la tarjeta … es mucho más sencillo y cómodo.

Resulta destacable que la aplicación es un escaparate virtual de lo que el comercio de proximidad le ofrece pudiendo acceder a ofertas o descuentos muy interesantes.

Por último, el usuario final puede acumular dinero con la utilización de la aplicación (el 5% de todo lo comprado) para futuras compras en los comercios agregados a Boletus.

Por otra parte el dispositivo beacon permite identificar a cada usuario y efectuar directa, cómoda y sencillamente el pago de la consumición a través del propio dispositivo móvil, sin ningún coste añadido. Este dispositivo hace las veces de un TPV (Terminal Punto de Venta) para tarjetas bancarias.

Además, con este dispositivo, los comerciantes podrán conocer datos de interés de sus consumidores (el llamado big data) que les permitirá conocer mejor a sus clientes e interactuar al momento con ellos. Podrán obtener información de los clientes que accedan al local, el tiempo que permanecen en el mismo, qué es lo que consumen, cantidades, … entre otros datos de interés. Los establecimientos tienen así una amplia base para saber las preferencias de sus clientes y fidelizarlos con ofertas personalizadas.

  

¿Y cómo está siendo la respuesta de quienes utilizan la aplicación?

Muy muy interesante… Para las personas usuaria es muy cómodo. Introduces el importe de la compra en la app de Boletus, a la que previamente se ha asociado una tarjeta de crédito o de débito, pulsas pagar y ya te puedes marchar ya que el importe y el nombre del usuario han sido recogidos por el dispositivo instalado en el comercio.

Es tan buena la experiencia que el 60% de los usuarios que han probado son recurrentes. Algunos clientes lo han llegado a usar hasta veinte veces al mes, es decir, han hecho adoptado esta tecnología como un hábito, con lo cual el comerciante está más que satisfecho por la fidelización lograda. Todos los que trabajamos en Boletus estamos más que ilusionados. Vemos que las cifras aumentan semana tras semana y esto significa que hemos dado con el modelo que los usuarios nos demandaban.

  

Recientemente, habéis formalizado una segunda ronda de financiación con la incorporación de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco (Gobierno Vasco) y Diputación de Bizkaia, además de otros inversores privados. ¿A qué objetivos van destinados estos nuevos fondos?

Los fondos obtenidos en esta segunda ronda, alrededor de 600.000 euros, supone valorar la compañía en unos 3 millones de euros. Esta cantidad se está empleando por supuesto en el desarrollo de la tecnología, pero también en el despliegue nacional de los beacons en las zonas de mayor consumo de España, Madrid y Barcelona. La idea es implantar el dispositivo para mediados del año que viene en 2.000 establecimientos y terminar de validar el modelo.

Principalmente nos enfocaremos en Madrid, donde los usuarios están mucho más educados en lo que al pago con el móvil se refiere. ¡Buscamos un objetivo de tener mil establecimientos con una media de cinco ventas al día!

+info: www.boletus.com

Boletus Network

 

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