JuntasEmprendemos empieza su formación en Bilbao

24 abril, 2015

JuntasEmprendemos es un proyecto de formación para mujeres en situación de vulnerabilidad que tiene como objetivo ofrecer asesoramiento para mejorar su autonomía y abrir nuevas posibilidades de emprender en el ámbito de la economía social.

La iniciativa se está desarrollando de manera conjunta en cuatro comunidades autónomas: Aragón, Madrid, Cataluña y Euskadi, impulsada por las entidades REAS Aragón, Tangente, Labcoop y Colaborabora a través de Red_Coop. Consiste en un programa de formación en el ámbito del emprendimiento social cooperativo, donde a través de 10 sesiones, las participantes aprenderán herramientas para poner en valor sus conocimientos e identificar oportunidades de impulsar nuevos proyectos en su entorno.

“La intención es aumentar la autonomía económica de las mujeres, ofreciendo herramientas para que mejoren sus capacidades y conocimientos”, explica Txelu Balboa de Colaborabora, coordinadora de JuntasEmprendemos en Euskadi, “también, que conozcan iniciativas que pueden ayudarles a convertir una idea que tienen en la cabeza en un proyecto real”. Tal y como explican sus impulsores, el programa no se centra tanto en la creación de iniciativas empresariales, como en el empoderamiento de las participantes, “no se trata de una formación técnica, sino de desarrollar las capacidades que necesitan para llevar adelante proyectos personales en el ámbito de la economía social, sean o no empresas”, explica Txelu Balboa.

En Bilbao, la formación empezó el 14 de abril y finalizará el 14 de mayo, con un total de 40 horas presenciales. A partir de ahí, y gracias al apoyo del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, las participantes podrán optar a un total de 60 horas de asesoría para continuar con sus iniciativas, que se repartirán según las necesidades de cada persona. El grupo está formado por 14 mujeres de diferentes perfiles, entre los cuales se encuentran desempleadas de larga duración, mujeres de más de 45 años y migrantes, y tanto el proceso de selección como el programa de formación se ha realizado con la colaboración de Gaztaroa, una entidad dedicada a la inserción sociolaboral.

El programa JuntasEmprendemos cuenta con financiación europea a través de los fondos EEA Grants gestionados por el Instituto de la Mujer.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow