Las claves para emprender dentro de una empresa

10 noviembre, 2017
Un momento de la jornada.

Una jornada organizada por el Gobierno vasco muestra que el intraemprendimiento pasa por potenciar el por qué existe una empresa, dar libertad a los empleados para cambiarla y un trabajo en equipo.

José Mari Luzarraga, profesor de Mondragón Unibersitatea: “Concebimos empresas donde los creadores serán el 60 o el 80%. Que no vaya a mi puesto de trabajo a ejecutar sino a crear. Es la manera de cambiar la organización desde dentro”.

Juan Antonio Moriano, profesor de la UNED: “Intraemprender no solo es bueno para la empresa sino también para el trabajador”.

 

El intraemprendimiento (emprender y crear nuevos negocios dentro la empresa) se ha convertido en una estrategia clave para que, ante los vertiginosos cambios en la economía, las empresas subsistan y crezcan. Una jornada organizada en el Parque Tecnológico de Álava, dentro de la Iniciativa de Impulso al Emprendimiento, que lidera el Gobierno vasco junto con las diputaciones forales, ha mostrado las maneras para fomentar esta estrategia. Entre ellas,  potenciar el por qué existe una empresa, dar libertad a los empleados para cambiarla y un trabajo en equipo.

 

Luis María Cañizares: responsable de Emprendimiento del Gobierno vasco, ha recordado que, entre las diez empresas más relevantes de la Bolsa de EEUU que existían hace 10 años solo queda una, General Electric, “que ha desarrollado un proyecto de intraemprendimiento que le ha permitido estar en la diversificación y así cambiar los negocios obsoletos”.

 

Cañizares ha calificado de utópica que hoy día una empresa se mantenga en el mercado dentro de 10 años fabricando el mismo producto. “La innovación no es una opción, en una obligación. Innovación es el intraemprendimiento, que permitan a la empresa tener productos alternativos”. Ha explicado los ejes del plan de emprendimiento puesto en marcha por el Gobierno vasco. “El intraemprendimiento es un área relevante en el plan y queremos que sea vista así también por las empresas”.

 

Jose Mari Luzarraga, profesor de Mondragon Unibersitatea, ha destacado que los emprendedores “se hacen más que nacen. Todos tenemos capacidad de crear. Hay que cambiar el modelo para que en el centro de la empresa esté el proceso y no la estructura. La clave es potenciar el por qué existe la organización. En las más grandes, llega un momento en el que el qué y el por qué se distancian. Si no tenemos claro por qué existe la organización es muy difícil impulsar el intraemprendimiento”.

 

Luzarraga ha definido la tipología de los intraemprendedores. “Va a ser gente con edad inferior a los 40 años. Steve Jobs se rodeó de un equipo de piratas. Las organizaciones tienden a sacar fuera a los inadaptados; lo que tenemos que hacer es permitir el caos”. Se ha referido a que los milenials (personas nacidas en la década de los 80 que se adaptan fácil y rápido a los cambios) se comportan de dos maneras en las empresas. “Cuando les pones trabas, se olvida de su capacidad creadora o se van de la empresa”.

 

Ha defendido el modelo de emprendimiento en equipo. “Concebimos empresas donde los creadores serán el 60 o el 80%. Que no vaya a mi puesto de trabajo a ejecutar sino a crear. Es la manera de cambiar la organización desde dentro”. Y ha alabado el modelo chino, donde las compañías primero se plantean “dónde quiero estar. Luego hay que plantearse donde estoy y las soluciones creativas para llegar al otro lado. Primero proyecto el futuro, luego de dónde parto y cómo quiero llegar. Y ahí hay que dejar libertad total”.

 

Liderazgo adecuado

Juan Antonio Moriano, profesor de Psicología Social de la UNED, se ha centrado en explicar la manera de aprovechar el talento emprendedor y el liderazgo empresarial para potenciar el intraemprendimiento.

 

“Intraemprender”, ha afirmado “no solo es bueno para la empresa sino también para el trabajador. Las personas hacen en su trabajo por el rol de su trabajo peo también por los actos adicionales más allá de su contrato. Pero muchas organizaciones castigan las llamadas conductas extra-rol”. Moriano ha resaltado que cuanto más se identifique el empleado con la organización, “habrá más intraemprendimiento”.

 

Sobre el liderazgo del empresario, ha señalado que es fundamental para el intraemprendimiento, dado que el trabajador sólo aportará ideas y valor a su compañía si dispone de un líder que facilite el intraemprendimiento.

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